Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaMicroorganismos eficientes para sortear el bloqueo en Las Tunas

Microorganismos eficientes para sortear el bloqueo en Las Tunas

Las Tunas.- Sortear las carencias de fertilizantes y obtener producciones libres de contaminantes químicos incentiva a los campesinos tuneros que apuestan por el uso de la tecnología de los microorganismos eficientes.

En el municipio de Jesús Menéndez, José Miguel Leyva Fidalgo, con más de 10 años de experiencia en esta práctica, aseguró a Tiempo21 que es posible reducir las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba, al ser menos dependiente de los insumos externos.

Destacó que con su empleo en los cultivos mejoran la germinación de las semillas, la floración, y la maduración de los frutos, a la vez que incrementa la capacidad química y biológica de los suelos.

Aunque en las Tiendas de la Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) se comercializan los microorganismos eficientes, Leyva Fidalgo prefiere elaborar por sí mismo el producto a partir de la recogida  de materia orgánica descompuesta en áreas boscosas, a la que luego le agrega polvo de arroz, miel derivada de la caña, suero de leche y lo pone a fermentar.

Asimismo, lo adiciona como probiótico en el agua y el alimento de los animales, logrando el incremento del peso y la reducción de las enfermedades, y en la limpieza contribuye a desinfectar los corrales.

Los microorganismos eficientes son cultivos de bacterias desarrollados por el agrónomo japonés Teruo Higa en la década de 1970, los cuales pueden ser empleados en la producción agropecuaria e, incluso, en la generación de energía y el tratamiento del agua.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí