Bloqueo = carencia de recursos que afecta a las industrias y al pueblo

24 de Jun de 2021
   46
Bloqueo = carencia de recursos que afecta a las industrias y al pueblo

Las Tunas.- Limitaciones materiales y de acceso a mercados de suministros debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impactan al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y afectan ofertas a la población en Cuba.

La cruel política dificulta completar los volúmenes de disímiles recursos necesarios, y en el país no se logra ocupar las capacidades industriales instaladas, ni cubrir las demandas.

Por los efectos del recrudecimiento del bloqueo, se afectan disponibilidades y transacciones financieras, y el acceso a materias primas –que el Gobierno cubano se ve obligado a importar de mercados lejanos de Asia y Europa-,  lo que encarece los fletes y costos, y retarda los procesos.

Al mismo tiempo, Cuba sufre grandes limitaciones desde el segundo semestre de 2019, a partir de la decisión del gobierno del expresidente Donald Trump, de impedir la llegada de suministros de combustibles.

Las consecuencias de esta política impactan, como a múltiples sectores, en las entidades de la Industria Ligera en Las Tunas, que abarcan las actividades relacionadas con las confecciones textiles, artículos para las viviendas, uso personal y en el hogar, producciones gráficas -para la educación principalmente, así como la transportación de productos de higiene y limpieza.

De ahí que, la carencia de recursos haya provocado afectaciones productivas, de servicios, hogareñas y, en ocasiones, laborales, por ejemplo, en entidades de la empresa Industria Artesanía Vascal, y de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Thaba -de Talabartería-, Gráfica, y Confecciones Textiles Melissa, entre otras.

Ampliamos, con el reflejo de lo que ocurre en esta última UEB mediante entrevista a su representante sindical.

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *