Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaBloqueo = carencia de recursos que afecta a las industrias y al...

Bloqueo = carencia de recursos que afecta a las industrias y al pueblo

Las Tunas.- Limitaciones materiales y de acceso a mercados de suministros debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impactan al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y afectan ofertas a la población en Cuba.

La cruel política dificulta completar los volúmenes de disímiles recursos necesarios, y en el país no se logra ocupar las capacidades industriales instaladas, ni cubrir las demandas.

Por los efectos del recrudecimiento del bloqueo, se afectan disponibilidades y transacciones financieras, y el acceso a materias primas –que el Gobierno cubano se ve obligado a importar de mercados lejanos de Asia y Europa-,  lo que encarece los fletes y costos, y retarda los procesos.

Al mismo tiempo, Cuba sufre grandes limitaciones desde el segundo semestre de 2019, a partir de la decisión del gobierno del expresidente Donald Trump, de impedir la llegada de suministros de combustibles.

Las consecuencias de esta política impactan, como a múltiples sectores, en las entidades de la Industria Ligera en Las Tunas, que abarcan las actividades relacionadas con las confecciones textiles, artículos para las viviendas, uso personal y en el hogar, producciones gráficas -para la educación principalmente, así como la transportación de productos de higiene y limpieza.

De ahí que, la carencia de recursos haya provocado afectaciones productivas, de servicios, hogareñas y, en ocasiones, laborales, por ejemplo, en entidades de la empresa Industria Artesanía Vascal, y de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Thaba -de Talabartería-, Gráfica, y Confecciones Textiles Melissa, entre otras.

Ampliamos, con el reflejo de lo que ocurre en esta última UEB mediante entrevista a su representante sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí