Bloqueo = carencia de recursos que afecta a las industrias y al pueblo

0
0
Bloqueo = carencia de recursos que afecta a las industrias y al pueblo
La imposibilidad de contar con tejidos, hilos y otros accesorios que, por lo general, tienen que traerse desde la lejana China ha afectado el ritmo productivo de las confecciones textiles de la UEB Melissa en la provincia de Las Tunas. (FOTO/De la autora)

Las Tunas.- Limitaciones materiales y de acceso a mercados de suministros debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos impactan al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y afectan ofertas a la población en Cuba.

La cruel política dificulta completar los volúmenes de disímiles recursos necesarios, y en el país no se logra ocupar las capacidades industriales instaladas, ni cubrir las demandas.

Por los efectos del recrudecimiento del bloqueo, se afectan disponibilidades y transacciones financieras, y el acceso a materias primas –que el Gobierno cubano se ve obligado a importar de mercados lejanos de Asia y Europa-,  lo que encarece los fletes y costos, y retarda los procesos.

Al mismo tiempo, Cuba sufre grandes limitaciones desde el segundo semestre de 2019, a partir de la decisión del gobierno del expresidente Donald Trump, de impedir la llegada de suministros de combustibles.

Las consecuencias de esta política impactan, como a múltiples sectores, en las entidades de la Industria Ligera en Las Tunas, que abarcan las actividades relacionadas con las confecciones textiles, artículos para las viviendas, uso personal y en el hogar, producciones gráficas -para la educación principalmente, así como la transportación de productos de higiene y limpieza.

De ahí que, la carencia de recursos haya provocado afectaciones productivas, de servicios, hogareñas y, en ocasiones, laborales, por ejemplo, en entidades de la empresa Industria Artesanía Vascal, y de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Thaba -de Talabartería-, Gráfica, y Confecciones Textiles Melissa, entre otras.

Ampliamos, con el reflejo de lo que ocurre en esta última UEB mediante entrevista a su representante sindical.

Dejar respuesta

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre