Un manzano entre tomates, mangos y reses

23 de Abr de 2021
   50
Un manzano entre tomates, mangos y reses

Le dicen Manzano, pero su nombre es Leonides Serrano Escobar. Lo de Manzano viene de niño, cuando se comió cierta cantidad de guineítos (plátanos frutas de una variedad conocida como manzanitos) y un primo comenzó a decirle así y, Manzano se quedó.

«Yo nací en el Cigual y me crié en el municipio de Majibacoa, hasta los 17 años. Allá comencé a trabajar y después me mudé para aquí. Vengo de una familia de productores. Han sido campesinos toda la vida. Mi padre siempre ha trabajado con el Estado, como dirigente, jefe de lote, jefe de brigada, de maquinaria».

Ahora tiene tierras en usufructo, unas 13 hectáreas dedicadas a la ganadería y a los cultivos varios, y es uno de los buenos productores de la zona, ejemplo en cuidar al ganado.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

«En la seca el ganado nunca se me pone flaco ni se muere una res. Yo controlo por la cantidad de tierra que tengo el ganado que está permitido científicamente y que no le falte el agua. Eso es lo fundamental. Yo no le siembro comida, pasto nada más. Me critican algunos, pero lo único que siembro es un poquito de forraje para los terneros, y hasta ahora yo nunca he tenido muerte de ninguna res y mis vacas están gordas, gordas. También velo que mis vacas no paran en la seca, porque se destruye, no te da nada de leche y el ternero se pone flaquito. Mis vacas paren después de abril-mayo, le llevo un seguimiento a eso».

Manzano pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Eliseo Reyes, del municipio de Las Tunas. Además del ganado mayor tiene frutales y tres hectáreas de mango a las que les intercala cultivos varios, yuca, tomate, cebollín, frijol. Trabaja directamente para la agricultura urbana y dedica parte de sus producciones al consumo social y nunca vende a los intermediarios para obtener más ganancias.

«Los precios está alterados en la calle. Es criminal cobrar una libra de tomate a 20 pesos; y no es lo mismo que vengan los compañeros de la Agricultura urbana y me paguen a 800 pesos el quintal y ellos lo vendan a la población a nueve o 10 pesos la libra. Ya es un precio más bajo. Es tentador que un intermediario te pague una caja de tomate a 500 pesos, pero no entro en eso, porque si lo detienen allá afuera, me enredo yo por una caja de tomates. No estoy para eso.

«Yo con la Agricultura urbana estoy satisfecho, porque son personas serias. No así con Acopio, que sí tiene problemas y no es una empresa seria. Ellos o no tienen combustible, o no tienen cajas, o pactan contigo un precio y después incumplen y te quieren pagar el producto por debajo. A Acopio tienen que quitarlo del medio, no hay seriedad.

«Cuando ellos me dicen que me van a pagar el quintal de tomate a 800 pesos yo hago una inversión en productos, busco un tractor para que me prepare la tierra y por un pedacito me cobran mil 500 pesos, más el salario para los trabajadores, y después ellos vienen y dicen el tomate es a 350 pesos el quintal, o a 250 pesos, y eso no puede ser así, porque yo soy el que produzco y el que más me sacrifico y ahí no hay seriedad. La agricultura urbana sí es seria, ellos me contratan, le entrego las producciones y me pagan enseguida, no incumplen con nada. Y cuando tienen algún problema me llaman y buscamos soluciones, pero nunca me han dejado las producciones sin recoger».

Manzano es feliz en su pequeño mundo, donde tiene todo lo necesario para la alimentación de su familia y su economía. Su casa, a la entrada de la finca, tiene las condiciones básicas para vivir. Su esposa y su hija de meses son su alegría, y por eso todos los días se levanta antes del amanecer para ordeñar sus vacas, y después desafía el calor y el sol fuerte de abril, porque para él cumplir como usufructuario en la producción de alimentos es una cuestión de honor y de herencia familiar.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *