Un enfermero en el frente de batalla

17 de Abr de 2021
   74
Un enfermero en el frente de batalla

Cuando Yusdel González Ravelo miraba a su alrededor el pecho se le apretaba. Estaba en la región de Urraco, en Honduras, donde dos poderosos huracanes: Iota y Eta, habían dejado una estela de desastre y tristeza, con cientos de casas inundadas y muchos lesionados.

«El panorama era difícil y nosotros comenzamos a atender a los damnificados por los fenómenos meteorológicos. Después de terminar de asistir a los lesionados por los huracanes comenzamos a trabajar en el enfrentamiento a la Covid-19, con pesquisas casa a casa, tratábamos con sospechosos y casos positivos que no tenían posibilidad de ser atendidos en centros asistenciales y pasaban la enfermedad en sus casas, muchos de ellos morían. No había percepción de riesgo, les demostrábamos las afectaciones de la covid y no lo entendían en un primer momento, pero con nuestro trabajo logramos que comenzaran a protegerse».

Yusdel es licenciado en Enfermería, integra el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y hace solo unas horas regresó a la provincia de Las Tunas con la brigada que laboró, además, en Venezuela y México; y habla de la expectativa cuando llegó al país centroamericano.

«Iba para una situación de contingencia, en la cual no tenía experiencia. Íbamos preparados para dormir en casas de campaña, en condiciones difíciles, y eso es lo que me gusta, ponerme retos. Fue retador conocer al pueblo hondureño pero sobre todo enfrentarme a situaciones de salud que aquí no las tenemos, ni te la imaginas».

Pertenecer al Henry Reeve requiere de muchos sacrificios, de entereza para enfrentar las más duras contingencias y Yusdel, ya de regreso a la Patria, reflexiona sobre el impacto que le causó su estancia en Honduras.

«Lo que más me impactó fue la falta de percepción de riesgo, la cantidad de mujeres y niños, familias con 12 y 13 hijos, la falta de alimentos; comen una harina con base de cal, y hay muchos problemas de gastritis y otras complicaciones estomacales. Con nuestro dinero ayudamos a la alimentación de algunas personas que no tenían comida para darle a los niños.

«El trato de la población con los médicos era extraordinario. Era como si llegara Dios. Los cubanos no cobran, los cubanos dan medicamentos, repetían una y otra vez y nos trataban muy bien».

Después de trabajar en Urraco se fue al departamento del Yoro, donde la Covid-19 mataba sin piedad y, acompañado por un médico y dos especialistas de higiene y epidemiología, llegaron hasta los lugares más intrincados, donde nadie nunca había entrado y reconoce el tratamiento que tuvo la población con ellos.

Sobre su regreso a Cuba, señala que sentía mucha alegría al saber que volvía, «que iba a ver a mi familia y que llegaba con la satisfacción del deber cumplido. Asistimos a más 30 mil personas en tres meses. Superamos nuestras expectativas y dejamos enseñanzas en quienes atendimos. Fui útil, y la alegría de ser útil es lo que más satisfacción le da a los profesionales de la salud».

Yusdel tiene 36 años de edad y labora en la sala de neurocirugía del Hospital General Docente Ernesto Guevara, el principal centro asistencial de Las Tunas y ya había visitado los Emiratos Árabes Unidos en lucha contra la Covid-19. Ahora se incorpora a sus labores habituales, pero siempre listo para cuando sea llamado partir hacia cualquier lugar, para seguir ayudando a los pobres de este mundo.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *