Un desembarco tempestuoso en el sur oriental de Cuba

11 de Abr de 2021
   79
Desembarco de Martí y Gómez por Cajobabo, inicio de la Ruta de la gloria

Las Tunas.- Después de viajar clandestinos en un carguero alemán por la ruta Cabo Haitiano-Gran Inagua, en la noche del 11 de abril de 1895, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y los cinco expedicionarios que le acompañaban se acercaban a su propósito de incorporarse a la Guerra Necesaria.

Aprovecharon la cercanía a la costa sur oriental, para desembarcar en un bote por Playita de Cajobabo, a tres kilómetros al este de ese poblado, en el actual municipio de Imías, provincia de Guantánamo.

Luego de aquella travesía marítima, vivió los primeros momentos en tierra cubana, después de varios años en el extranjero, Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la contienda para lograr la independencia de España.

Máximo Gómez Báez, dominicano y cubano por derecho, volvía como general en jefe del Ejército Libertador, cargo ganado durante la guerra de independencia de los 10 años (1868-1878).  Los demás patriotas eran los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Cuenta la historia que, en medio de un torrencial aguacero, remaron desesperadamente, perdieron el timón, y tras muchos esfuerzos, fijaron rumbo, llevando el remo de proa Martí, quien describió así el desembarco: “La luna asoma, roja, bajo una nube… Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande. Viramos el bote y el garrafón de agua, bebemos málaga, arriba por piedras espinas y cenegal.”

El desembarco fue tempestuoso, pasadas ya las diez de la noche. Cada uno tomó un arma y dos mil cápsulas, sus mochilas y demás equipos. Caminaron internándose en el monte, y cerca de un bohío, pasaron la noche.

Hacía ya más de un mes, el 24 de febrero, había iniciado la guerra de 1895, y en la mañana del 12 de abril contactaron con gente amiga del Oriente. Los acogieron en casa de Gonzalo Leyva, los guiaron hasta un sitio conocido como la Cueva de Juan Ramírez, y, con hojas secas como colchones, descansaron en su primer día en la Isla, en la cercanía de un río.

Al fin estaba en la Patria uno de los más importantes grupos de los que se sumaron a la guerra para continuar el sacrificio de las luchas libertadoras. Se marcaba la página más significativa de la historia de Guantánamo, un hecho trascendental para la nación que Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, honró el 11 de abril de 1995, cien años después.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *