Rogelio y sus manos que no conocen imposibles

24 de Mar de 2021
   48
Rogelio y sus manos que no conocen imposibles

Las Tunas.- Rogelio Rodríguez es mecánico del taller de mantenimiento de la empresa de carpintería metálica Duralmet. Ha desempeñado su labor tantos años que ya casi puede cerrar los ojos y adivinar dónde va cada pieza. Mientras trabaja converso con él, intento no desconcentrarlo y él responde a cada pregunta con total seguridad.

«Estoy maquinando una matriz para la fabricación de un troquel que se encargará de hacer bisagras. Este proceso lleva una serie de operaciones de maquinado, rectificado y tratamiento térmico, luego deberá colocarse en una prensa.

«Hay que hacerle el fresado de la matriz y el maquinado del punzón, que es el que hace el corte. Esto es un troquel complejo porque lleva unos punzones que hay que agregárselos para hacerles los tres agujeros que tiene la puerta para fijarla. Como nuestra fabricación es metálica esas bisagras se sujetan con remaches a la puerta.

«Queremos fabricar estas piezas (bisagras) para no tener que comprarlas porque ahora con el ordenamiento financiero la empresa no está en condiciones de comprarlas a Tecal, pues las venden demasiado caras».

Para que la fábrica tenga solvencia, como bien dice Rogelio, es necesario crear soluciones que eviten las importaciones.

«Nos vamos a dar a la tarea también de fabricar los manipuladores que cierran las ventanas y con el tiempo trataremos de fabricar los remaches. Si no es de esta forma no podemos tener ingresos en nuestra empresa».

Pero aún este mecánico no ve que su trabajo rinda los frutos soñados y espera que el salario se corresponda mejor con su calificación.

«Yo soy mecánico de taller, antes ganaba 500 y pico, ahora estoy en el orden de los dos mil 960 pesos, todavía no han pagado las utilidades porque es trimestral pero eso depende de si la empresa tiene solvencia.

«Los mecánicos de taller tenemos una alta calificación, antes estábamos en una escala superior al de los fresadores y torneros, actualmente un operario de excelencia está en el mismo orden salarial de otros trabajos menos complejos. Esperemos que el Ministerio de Trabajo lo tenga en cuenta».

Rogelio es fundador de la empresa de carpintería metálica Duralmet.  Sabe que de sus manos depende el accionar de esta fábrica y por eso trabaja. Pero también sueña con un poco más, con un mejor futuro para él y su industria, a la altura del sacrificio que día a día realizan los hombres y mujeres que allí laboran.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *