El vaquero de la 16

15 de Mar de 2021
   68
El vaquero de la 16

Maniabo, Las Tunas.- Desde que era niño, Noel Diéguez González anda entre vacas y terneros. Por aquel entonces vivía en las tierras de San Gregorio, llenas de grandes potreros verdes que siempre llegaban al río, con una poceta que parecía una piscina. Tenía nueve o 10 años cuando imitaba al padre en todo lo que olía a vaquería.

Y su papá lo sentaba en el banquito para que ordeñara, y con sus manitas apretaba las ubres de la vaca y sentía una satisfacción infinita cuando escuchaba el chorro de leche caer en el cubo, y observaba la espuma blanca que iba subiendo.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«Mi infancia fue bonita. Me crié en el campo donde había muchos animales. Mi papá me enseñó todos los secretos del ganado, además he aprendido mucho de Rafael González, el jefe de unidad que tuve en la vaquería 15. Allí durante dos años acopiamos 100 mil litros de leche, que es la cifra a la que aspira cualquier ganadero, algo que no he logrado en la mía, la de ahora que es la 16, porque la seca ha sido muy brava».[/penci_blockquote]

Aunque Noel es el jefe de la vaquería 16, de la cooperativa Maniabo, es un ordeñador más. Se levanta a las 2:00 de la mañana y como carece de un montero es el que atiende al ganado en los potreros. A veces son las 8:00 de la noche y anda detrás de las vacas, pues para que den un poquito más de leche no se pueden encerrar a las 6:00 de la tarde, hay que echarle comida y guardarlas a las 7:00 de la noche; mientras más se alimentan más leche aportan.

En video

«De la ganadería me gusta todo. Le voy a decir una cosa. Cojo un día de franco y voy a ver a mi mamá a Santa Librada. Salgo a las 8:00 de la mañana y ya en la tarde hay algo que me hala y me hala. Y mi mujer me dice: ´oye muchacho quédate tranquilo´; pero qué va, ya a las 4:00 de la tarde estoy en la vaquería porque no puedo estar lejos. Son tiempos difíciles y en una cuarta de tierra te levantan un animal. A mí la ganadería me encanta, esa es la verdad».

La vaquería 16 es una de las más afortunadas. Dice Noel que es por el área de plantas proteicas que posee: caña, king grass, morera. Por las tardes le muele el alimento al ganado y resulta una ventaja para poder enfrentar la seca, algo bastante aceptable, por la comida que tienen.

«Y cuido mis áreas para enfrentar la seca. Además, hay dificultades con la fuerza de trabajo porque… es que la ganadería…. no es to´ el mundo que le va a la ganadería, porque es dura, dura, hay que gustarle y es de mucho esfuerzo y sacrificio. Saca la cuenta que yo me levanto 2:00 de la mañana, voy a la sala de ordeño a las 3:00, termino, desayuno y me incorporo.

«A veces llego con las vacas y me echo un bañito, almuerzo y pa̍ la sala de ordeño otra vez. Hay que andar atrás del ganado, le da por coger paˈ la carretera y eso es peligroso. A veces mi esposa me dice: ´pero a ¿qué hora te vas a bañar?´ Y le respondo: ´bueno mija, horita, hasta que no termine y deje todo acomoda´o pa̍´ entregarle a los guardias».

Noel habla con orgullo de su vaquería, y expresa con ojos azules y brillosos la felicidad que siente en su hogar, donde su esposa siempre lo espera con una sonrisa y una caricia para aliviarle las tensiones del cuerpo, y el día que sus dos hijas y dos nietas los visitan todo se vuelve una fiesta.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *