Con la Protesta de Baraguá los cubanos retomaron las armas por la independencia

15 de Mar de 2021
   60
Con la Protesta de Baraguá los cubanos retomaron las armas por la independencia

Las Tunas.- Un hecho trascendental en la historia de Cuba, devenido alto símbolo de la dignidad y la lucha por la independencia, conmemoramos los cubanos este 15 de marzo: la Protesta de Baraguá, liderada por Antonio Maceo y Grajales, en 1878.

Ocurrió casi 10 años después de iniciada la primera guerra de los mambises contra España, y rompió -bajo la ejemplaridad del “Titán de Bronce”- el trato propuesto por la metrópoli española de paz sin independencia, que el Pacto del Zanjón había tratado de cerrar.

Cuenta la historia que al finalizar la entrevista entre las dos partes bajo Los Mangos de Baraguá, actual provincia de Santiago de Cuba, el General español Arsenio Martínez Campos le preguntó a Maceo cuánto tiempo necesitaba para reanudar las acciones, y el bravo guerrero le respondió: “ocho días”; y acto seguido, uno de los mambises exclamó una frase, cuya popularidad llega hasta nuestros días: “El 23 se rompe el corojo”.

Cuando los telégrafos de Cuba anunciaron que los combatientes del Oriente habían renunciado a rendirse, aún en las difíciles condiciones en que se encontraban, la admiración por ellos se expandió en todas partes, y el nombre del General Antonio Maceo traspasó las fronteras del tiempo. ¡Había salvado el honor de los cubanos!

Él sabía lo importante que era apurar los preparativos para continuar la lucha, y entre estos, una nueva legalidad. Por eso, los 104 oficiales que estaban en el campamento fueron llamados a crear la nueva institucionalidad mambisa.

Después del anochecer, sin la presencia de los máximos jefes, este órgano, presidido por el coronel Silverio del Prado, expuso que ante ellos se abría una opción de honor: seguir a Maceo, o la cobardía del Pacto. Y entonces, hubo reclamos unánimes de volver a la lucha.

A media noche, el toque de clarín de las huestes libertadoras cerraba aquella jornada que repercutió para siempre en la historia y en el espíritu de los cubanos.

Al amanecer, el gobierno quedó constituido por Manuel de Jesús Calvar como presidente; se designó a Vicente García como jefe del Ejército Libertador, y a Maceo como segundo y jefe de Oriente. El general santiaguero se erguía como el pilar clave de la Protesta de Baraguá, y todos lo reconocían como tal. Dejaba en la historia de la Mayor de las Antillas una huella imperecedera de bravura, rebeldía y decoro, con el fin supremo de la Patria soberana.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *