Bartle y Juan Eliades

11 de Mar de 2021
   25
Juan Eliades, 25 años y puede ir por más. (FOTO del autor).
Portada » Noticias » Gente » Bartle y Juan Eliades

Bartle, Las Tunas.- Cuando lo eligieron como delegado de circunscripción del Poder Popular, Juan Eliades Ortiz era maestro, director de la escuela secundaria básica urbana del poblado de Bartle. Y digo era, porque a partir de entonces jamás ha podido regresar al magisterio.

Eso fue en 1995, en pleno Período Especial, y a ciencia cierta no sabía a qué se iba a enfrentar. Y ahora, 25 años después, Bartle y él se complementan.

«Realmente no conocía mucho del Poder Popular , pero dije: ´si me eligieron vamos a tratar de insertarnos en el trabajo del Gobierno y hacerlo lo mejor posible´».

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Entrevista en audio[/penci_blockquote]

«Eran años de carencias y limitaciones bastante serias. El poblado de Bartle se fue insertando en las formas productivas, movilizando a las personas hacia la agricultura. Los trabajadores del campo araban la tierra descalzos; era una etapa difícil, pero hicimos una gran labor dentro de las organizaciones de masas, y fuimos creando las condiciones».

Ciertamente 25 años es mucho tiempo para que una persona dirija una actividad determinada, y en el caso de Juan Eliades no es la excepción. Ahora, ¿qué hace este hombre para no repetirse, para no caer en la rutina?

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]«Tienes que tratar por todos los medios de aportar siempre ideas renovadoras porque si no, caes en un cliché. A este trabajo hay que dedicarle tiempo de estudio para estar a tono con los momentos y los cambios que se producen, poder informar, explicar las causas de una decisión y por qué hay que tomarla; que nadie se vaya insatisfecho. También permite remitir a la población con otros encargados de aclarar sus preocupaciones, si no están satisfechos con las respuestas que uno ofrece».[/penci_blockquote]

¿Qué ha sido Bartle para Juan en estos 25 años?

« He dedicado todos mis esfuerzos a mantener el orden, la disciplina, la unidad de la población y la cooperación. Hay que ser muy ecuánime porque tratas con personas muchas veces insatisfechas, que piensan que no se les resuelven los problemas porque no se quiere. Hoy puedo afirmar que Bartle y esta labor han sido mi vida».

Sin dudas, el quehacer de un delegado del Poder Popular es duro, desgastante… y requiere de constancia, sacrificio y paciencia. Juan Eliades lo sabe, pero aun así no piensa abandonar su campo de batalla.

«A veces llego a la casa a almorzar y los electores me buscan y no dejo de atenderlos, por la calle también me paran, y el día que eso no pase no me sentiré bien. En realidad, no sé cuándo voy a dejar de trabajar como delegado; siempre que el pueblo me elija estaré dispuesto a servirle».

Juan Eliades Ortiz tiene una familia bella; dos hijos que trabajan y tres nietos que estudian, mientras su compañera de vida, leal, paciente, comprensiva, se encarga de las tareas del hogar y todos, sin excepción, lo apoyan para que siga siendo el delegado del Consejo Popular de Bartle, cercano a la capital de la provincia de Las Tunas.  El pueblo que lo quiere apuesta por él; así lo prueban sus más de dos décadas en esa noble misión.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

¡Alerta! Cuidar el medio ambiente: una responsabilidad de todos

El medio ambiente es el hogar de todo ser vivo. Cada día, nuestras acciones impactan directa o indirectamente en la naturaleza que nos rodea. Sin embargo, a veces olvidamos que la manera en que cuidamos el entorno nos puede afectar, positiva o negativamente la salud del planeta y, por ende, la nuestra.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *