Yurbis, protagonista de un oficio nada común

15 de Feb de 2021
   66
Yurbis, protagonista de un oficio nada común

Las Tunas.- La naturaleza es sabia, aunque a veces nos resulte contradictoria. La picadura del Rhopalurus junceus, más conocido como Alacrán Azul de Cuba, es venenosa y duele; pero también salva. De las entrañas de este animal se extrae el ingrediente farmacéutico activo para la producción de Vidatox, medicamento homeopático contra el cáncer, disponible en las farmacias de Cuba.

Yurbis del Carmen Rodríguez Osorio, es una de las jóvenes trabajadoras de Labiofam Las Tunas que se encarga de crear condiciones favorables para el desarrollo de estos animales: lugar climatizado, agua y comida diaria.

«A mí me gusta este trabajo. Lo realizo con amor. Cada criador atiende más de dos mil escorpiones y ya tengo un año en esta labor. La verdad no les tengo miedo y a ellos dedico la mayor parte del tiempo que estoy aquí. Les doy agua, comida, los ordeñamos cada 21 días…y es una experiencia muy bonita», expresa al resumir el nada común oficio que protagoniza.

Los alacranes llegan, fundamentalmente, del municipio de Manatí. Tras el proceso de adaptación al cautiverio, la rutina es casi siempre la misma: revisar cada lote, suministrarles agua, alimentarlos con insectos criados en la misma provincia y ordeñarlos. Para lograrlo le dan al ejemplar un choque eléctrico con pinzas, de manera que cuando el arácnido siente la corriente se defiende automáticamente y eyecta la toxina.

Yurbis sonríe a la pregunta de si alguna vez ha sido víctima de la picadura de uno de estos animales. Dice que sí, uno alcanzó a introducirle el aguijón mientras realizaba el proceso para extraer la sustancia venenosa.

Comenta también que cuentan allí con los medios de protección necesarios a fin de realizar las actividades de manejo y que «cada criador tiene sus pinzas para manipularlos, sacarlos del recipiente, cambiarles el agua, darles comida y demás».

La joven de 29 años se sabe intérprete de una labor necesaria y útil. «Cada día me sacrifico más y lo hago con mayor amor porque sé que cada gota es necesaria para muchos enfermos, pues ese veneno se emplea para hacer el Vidatox, utilizado en personas de todas las edades», refiere mientras se apresta a proseguir con su quehacer.

Al culminar la estancia en el bioterio, los alacranes son devueltos al lugar de donde fueron extraídos, con la intención de evitar la sobreexplotación y mantener el equilibrio biológico de la zona. Mientras tanto, Yurbis del Carmen Rodríguez Osorio y sus compañeros prosiguen con su noble oficio; ellos también salvan vidas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *