Para desde la música aprender a escuchar

7 de Feb de 2021
   71
Para desde la música aprender a escuchar

Las Tunas.- En proporción directa a aquella sabia creencia popular que reza, somos lo que comemos, referente a los hábitos alimenticios y la salud, podría asegurarse con total certeza, que cada uno de nosotros: somos lo que escuchamos.

Y es que si de música se trata, los géneros y formas de expresión son tan variados como las personas y su manera de identificarse con cada cual, sin dudas, una muestra de cómo pensamos y nos comportamos ante la vida.

Cierto que no es una fórmula exacta, existen excepciones, hay música para bailar encargada de ocupar determinados espacios y momentos, pero la que está en las listas de reproducción, esas del consumo diario, son nuestro espejo.

Un espejo al que quizás algunos, si se detienen a escuchar de verdad, por un segundo, sientan temor acercarse y mirar su reflejo. Si saturamos al cuerpo de comida chatarra, la salud física decae, ¿qué piensan le ocurra al cerebro si lo llenamos de música banal?

No se trata de declarar guerras al reguetón, al trap y sus variantes, ni de tener que escuchar a Mozart, Bethoven o Bach para tener buenos gustos musicales. ¡No! Se trata de llevar a nuestros oídos letras que nos emocionen, nos inspiren y, ¿por qué no? Nos enseñen a mirar, nos hagan crecer desde el alma y el espíritu.

Cuba, reconocida en el mundo por su amplio pentagrama, tan rico como diverso, es ejemplo vivo de buena música, desde los tradicionales (son, danzón, guaracha y salsa) hasta los alternativos y contemporáneos (trova, jazz, hip hop, rock y pop latino). Mucho en lo que escoger, mucho por defender.

Sin embargo, la mayoría apuesta por lo fácil, y digo la mayoría porque no son sólo los jóvenes quienes reproducen en altavoces lo más banal de la manifestación, letras vacías, estereotipadas, patrones rítmicos repetitivos y carentes de interpretación.

En ocasiones, sólo por no darle oportunidad a algo más, por no detenernos a pensar cuál es el legado que nuestra generación está dejando en materia musical, ese que mañana, hablará por todos.

Démosle espacio a lo diferente, dediquemos un momento a escuchar, a vivir la música que es la banda sonora de nuestros días, nunca es tarde para abandonar la comida chatarra y convertirnos en seres aún, más saludables.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *