Bartle en el tiempo

16 de Dic de 2020
   113

Las Tunas. – La Legua era el nombre de un extenso bosque, a unos 23 kilómetros de la entonces pequeña ciudad de Las Tunas allá por el año 1902, cuando algunos hombres emprendedores comenzaron a edificar un grupo de viviendas con una arquitectura al estilo anglosajón con sus característicos bungalow en una zona huérfana de caminos. Así, se crearon las bases de lo que sería el poblado de Bartle, todavía la Legua, por donde pasaba el ferrocarril central, y era considerada una zona de importancia económica y estratégica, perteneciente al Hato de Rompe.

Como la zona era un extenso bosque en ella se asentaron colonos de origen canadiense, que fomentaron la exportación de madera aserrada, al tiempo que sembraron notables áreas de cítricos, pero no progresaron por la pobreza de sus aguas subterráneas y escasos ríos. De ahí que muchos de sus pobladores se fueron hacia otros lugares y los nuevos terratenientes que llegaron empezaron a desarrollar la ganadería.

El poblado fue conformándose con un particular trazado arquitectónico, por lo que su imagen era acogedora, a partir de un eclecticismo en el que predominan construcciones de diferentes épocas y estilos.

En video

Así, Bartle comenzó a vivir su tiempo y sus habitantes se arraigaron en la zona, privilegiada por el paso del ferrocarril central, pero fue lento su andar hasta que se estancó su desarrollo. El 16 de diciembre de 1958 fue liberado por el Ejército Rebelde e inició una nueva etapa en su ascenso hacia el futuro.

Con más de seis mil 600 habitantes. hoy el poblado es el más importante del municipio de Las Tunas. Y se destaca por cinco fábricas: de vinos y rones, la industria de bolsos y mochilas Thaba, la fábrica de galletas, el aserrío y dos panaderías; cuatro escuelas, dos salas de televisión y una red de comercio y gastronomía con varias unidades, la estación de ferrocarril, dos cooperativas agrícolas, un banco, farmacia, un policlínico con servicios de hospitalización, cuatro consultorios del médico de la familia, un combinado deportivo, un cine y un sistema de acueducto.

No obstante, esa población lamenta la pérdida de una pescadería, la dulcería y un restaurante y reclaman un mejor servicio de transporte hacia y desde la capital provincial.

Los residentes allí tienen un nivel escolar de duodécimo grado, como promedio, y muchos son graduados de nivel superior.

Por eso hoy, cuando se cumplen 62 años de que tropas del IV Frente Oriental Simón Bolívar atacaron el cuartel de la Guardia Rural, una importante guarnición de la tiranía de Fulgencio Batista, sus habitantes, humildes y trabajadores, dan gracias a la Revolución por rescatar el poblado y luchan cada día para que esa tierra florezca por la vida, que para ellos comenzó realmente el 16 de diciembre de 1958.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *