Pelotón Mariana Grajales, un ejemplo para las mujeres de hoy

4 de Sep de 2020
   88

Desafiando perjuicios machistas y discriminatorios la mujer cubana tiene un lugar preponderante en la historia cubana. Unas veces como fuerza de apoyo en la retaguardia o con las armas en las manos ha defendido los principios más revolucionarios.

Uno de los ejemplos más valerosos son las 13 combatientes que integraron el pelotón Mariana Grajales, fundado por Fidel el 4 de septiembre de 1958 en la Sierra Maestra.

Desde la incorporación de Celia Sánchez Manduley al Ejército Rebelde, otras jóvenes se sumaron y su actuar fue vital como mensajeras, enfermeras y otras labores en la retaguardia.

Sin embargo, muchas insistían en que querían pelear junto a los hombres, y dar su sangre por la Patria.

Es por ello que el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, tras fuertes discusiones, otorga toda su apoyo a las mujeres y constituyó el grupo armado.

Las Marianas, nunca desmerecieron la confianza depositada en ellas y demostraron en las caminatas, en las vicisitudes de la guerra y en varios combates que eran tan buenas como cualquier hombre.

Tras el triunfo revolucionario, Las Marianas se convirtieron en millones de mujeres que han sido protagonistas, de una Revolución dentro de la Revolución.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Lluvias recientes favorecen a ganadería tunera

Para la ganadería vacuna de la provincia de Las Tunas, el huracán Melissa dejó más beneficios que afectaciones pues las medidas que se adoptaron oportunamente garantizaron la vitalidad de los rebaños, sin lamentar pérdidas por ahogamientos en zonas bajas.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *