Primeros estudios acerca del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas

Publicado el 25 de Jul de 2020
Portada » Primeros estudios acerca del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas

Historiar períodos recientes de la sociedad humana entraña una alta responsabilidad y se torna harto complejo. Sus protagonistas conviven con el historiador, aportan sus testimonios, en ocasiones cargados de subjetividades movidos por el protagonismo individual que se alejan de la objetividad, por ello la verdad histórica se distorsiona y ahí es donde entra el oficio del historiador.

Ante situaciones de esta índole, este profesional aplica de modo consecuente las técnicas y procedimientos para discernir entre lo real y lo que es producto de la imaginería. Asimismo, contrasta la información con otras fuentes.

El bregar investigativo acerca de los hechos relacionado con el Movimiento 26 de Julio en Las Tunas, inicia a fines de los años setenta del pasado siglo, cuando varios investigadores, incursionan con el objetivo de un primer acercamiento al tema. A fuerza de estudio constante, lecturas en profundidad e intercambio con fuentes testimoniales para arribar a conclusiones preliminares, el profesor universitario Eduardo Garcés González se convierte en pionero en esta línea de estudio en el territorio.

Aprovecha la oportunidad que le dio la vida de tener vínculos familiares con Juan Pérez González, miembro fundador del Movimiento 26 de Julio en la localidad y de su directiva. Logra profundizar en aspectos importantes como la composición social de dicha organización, las visitas de Frank País al territorio, las labores organizativas de los grupos revolucionarios, la procedencia política de sus miembros, aunque como él mismo ha señalado, aún no se ha logrado precisar la fecha exacta de fundación.

Asimismo, se realizan incipientes trabajos como El Movimiento 26 de Julio visto por cuatro de sus participantes de Ricardo Zaldívar y Evelia Labrada, así como El movimiento 26 de julio en los antiguos 13 barrios del municipio Puerto Padre de José Ávila y Zoíma Hidalgo. Ellos constituyen antecedentes inmediatos de investigaciones más profundas como la desarrollada por los estudiantes de la Carrera de Historia en la Universidad de Oriente, Miriam Reyes Pérez y Ramón Batista, titulado Historia del Movimiento 26 de Julio en los municipios Las Tunas y Puerto Padre, cuyo resultado fue su tesis de Diploma en la licenciatura en Historia.

Miriam y Ramón bebieron de la obra precedente y asumieron nuevas miradas y profundizan en las principales acciones combativas y de propaganda ejecutadas por los integrantes de la emblemática organización. Trabajo que se sustenta en valiosos anexos con la relación nominal e integrantes de las principales células de la organización en el territorio, así como sus tácticas comunicacionales.

Con la apertura en 1995 del Memorial 26 de Julio, en el local que ocupaba el Depósito de Ron Pinilla en Victoria de Las Tunas y en el que fuera estructurado el Movimiento en territorio tunero, la estrategia de trabajo consistió en profundizar en investigaciones específicas acerca del movimiento en los territorios de la actual provincia Las Tunas. De igual modo, en estudios acerca de personalidades que desde la organización clandestina desarrollaron su labor revolucionaria. Con tales propósitos, en 1997 es concebido el Evento Provincial Por los caminos de la victoria.

Dicho evento sirvió para debatir investigaciones como El Movimiento 26 de Julio en el municipio Colombia, desarrollada por Gustavo Rodríguez García y Adalberto Salaraín Corrales; Fundación y desarrollo del M-26-7 en Jobabo por el jobabense Esteban Yero Rosales y El M-26-7 en Majibacoa por la majibacoense Maritza Cruz Batista. En ellos se resume el origen, evolución y articulación de la labor clandestina del Movimiento con el Ejército hasta lograr la clarinada del 1ro de enero de 1959.

Son estos estudios, el preámbulo de estudios posteriores que han enriquecido la documentación del mencionado memorial, desde ellos se divulgar la historia y nuevos investigadores se suman a los estudios de tan complejo proceso de lucha en la localidad.

Edición: José Guillermo Montero Quesada

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *