Antonio Maceo y Che Guevara: pródiga coincidencia

14 de Jun de 2020
   202

Pocas veces el azar enlazó dos momentos en una coincidencia tan pródiga para las luchas cubanas de liberación. El primero, el 14 de junio de 1845, cuando nació Antonio Maceo y Grajales en la calurosa Santiago de Cuba; el segundo, un día similar en pleno invierno boreal argentino, en 1928, fecha en que llegó al mundo Ernesto Guevara de la Serna.

En aquella primavera cubana, nació uno de los pilares más fuertes de la familia Maceo y Grajales, la cual pocos días después del alzamiento convocado por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua –en 1868-, entró para siempre en la historia de Cuba al incorporarse a las guerras de independencia.

Del bravo oriente cubano, emergió un hombre fornido, con la piel bronceada como el trópico y la inmensa fuerza de su estirpe. En la manigua recibió –solo en la primera contienda- 26 impactos de bala.  Protestó en Baraguá, con todo el honor y fidelidad a los principios cuando muchos dimitieron, y volvió a la guerra necesaria como hijo de Mariana y servidor de su Patria.

Desde el inicio de la contienda, Maceo despuntó con gran capacidad política y militar que le permitió en poco tiempo convertirse en uno de los principales hombres del proceso independentista, no solo por sus numerosas acciones combativas, sino por su disciplina e intransigencia en los 28 años que consagró a la lucha.

Venía de una familia de leones. Refirieron quienes le conocieron que era de andar pausado, firme pensamiento, palabra de seda, energía constante, y en la mente, tanta fuerza como en el brazo. Solamente sintió herido su corazón cuando supo que terminó la guerra sin la independencia de Cuba.

En Rosario, Argentina, 83 años después, vino al mundo otro hombre extraordinario cuyo quehacer traspasó las fronteras del continente americano; quien se solidarizó con los humildes en los más inhóspitos parajes, en la fría pampa del sur, en la Sierra Maestra, la selva africana, los Andes bolivianos, quien luchó por los pobres con un heroísmo desbordado, su diario de campaña y sus libros para multiplicar el saber.

No podía ser otro que Ernesto Guevara de la Serna, Che, Comandante de la lucha guerrillera; presidente del Banco Nacional de Cuba, ministro de Industrias, cubano como el que más, rectitud y humor fino entremezclados; a quien Fidel calificó, el 14 de junio de 1980 al nombrar el hospital construido por la Revolución en La Tunas, como internacionalista, hombre íntegro, combatiente ejemplar, puro, profundo, intransigente, y médico de la tropa en los primeros momentos (…) hijo del pueblo argentino que arriesgó muchas veces su vida, y dio su vida por la liberación de este continente.

El paradigma de internacionalismo, perseverancia, carácter y fortaleza, se impregnó en generaciones progresistas, en sus anhelos y esperanzas, en su actitud ante los más necesitados. Así, andan las brigadas médicas cubanas,  enfrentando la enfermedad y la muerte en lejanas y diversas naciones.

Afortunada la historia por estos hombres.

/mdn/

 

Últimas noticias

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *