Lázaro Peña sigue inspirando a las actuales generaciones de dirigentes sindicales

29 de May de 2020
   74

LasTunas.- Lázaro Peña González cumpliría hoy ciento nueve años. El llamado Capitán de la clase obrera nació el 29 de mayo de 1911 en el seno de un humilde hogar, en la barriada Los Sitios, en La Habana.

Desde muy joven tuvo que luchar contra la pobreza, comenzó a trabajar como aprendiz de variados oficios, entre ellos el de torcedor de tabaco, en su honor se instauró la fecha de su natalicio como Día del trabajador tabacalero.

Tempranamente se forjó como revolucionario y pronto descolló como dirigente obrero destacado. Con solo 18 años de edad ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba. Participó en numerosas huelgas y fue elegido secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en 1939, en la Asamblea Constituyente de la organización sindical tuvo una amplia participación.

El líder del movimiento obrero cubano desarrolló en los años posteriores al triunfo del primero de enero una importante labor en apoyo a las tareas del proceso revolucionario naciente.

Fue un dirigente ejemplar, por su ética y su impronta; dueño de un gran poder de convocatoria, tal vez por esa imagen sencilla y noble de hombre de pueblo que nunca se concedió un minuto de descanso. Se interesó en organizar y buscar la unidad de los trabajadores cubanos.

A pesar de estar muy enfermo, el legendario Capitán de la clase obrera cubana pasó los últimos momentos de su vida entregado de lleno a los preparativos del histórico XIII Congreso de la CTC.

Solo su muerte, el 11 de marzo de 1974, pudo detener la consagración y entrega del líder sindical, de origen humilde y tez negra, que nació para luchar por la justicia y los derechos de los trabajadores.

El Comandante en Jefe Fidel Castro declaró en su entierro que no iban a sepultar un muerto, sino que iban a depositar una semilla, convencido de que aun después de la desaparición física de Lázaro Peña, su ejemplo y la influencia de su obra continuarían germinando en las actuales generaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *