Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaLázaro Peña sigue inspirando a las actuales generaciones de dirigentes sindicales

Lázaro Peña sigue inspirando a las actuales generaciones de dirigentes sindicales

LasTunas.- Lázaro Peña González cumpliría hoy ciento nueve años. El llamado Capitán de la clase obrera nació el 29 de mayo de 1911 en el seno de un humilde hogar, en la barriada Los Sitios, en La Habana.

Desde muy joven tuvo que luchar contra la pobreza, comenzó a trabajar como aprendiz de variados oficios, entre ellos el de torcedor de tabaco, en su honor se instauró la fecha de su natalicio como Día del trabajador tabacalero.

Tempranamente se forjó como revolucionario y pronto descolló como dirigente obrero destacado. Con solo 18 años de edad ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba. Participó en numerosas huelgas y fue elegido secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en 1939, en la Asamblea Constituyente de la organización sindical tuvo una amplia participación.

El líder del movimiento obrero cubano desarrolló en los años posteriores al triunfo del primero de enero una importante labor en apoyo a las tareas del proceso revolucionario naciente.

Fue un dirigente ejemplar, por su ética y su impronta; dueño de un gran poder de convocatoria, tal vez por esa imagen sencilla y noble de hombre de pueblo que nunca se concedió un minuto de descanso. Se interesó en organizar y buscar la unidad de los trabajadores cubanos.

A pesar de estar muy enfermo, el legendario Capitán de la clase obrera cubana pasó los últimos momentos de su vida entregado de lleno a los preparativos del histórico XIII Congreso de la CTC.

Solo su muerte, el 11 de marzo de 1974, pudo detener la consagración y entrega del líder sindical, de origen humilde y tez negra, que nació para luchar por la justicia y los derechos de los trabajadores.

El Comandante en Jefe Fidel Castro declaró en su entierro que no iban a sepultar un muerto, sino que iban a depositar una semilla, convencido de que aun después de la desaparición física de Lázaro Peña, su ejemplo y la influencia de su obra continuarían germinando en las actuales generaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí