Céspedes, una vida consagrada a la patria

27 de Feb de 2020
   56

El 27 de febrero es uno de los días más triste de la historia cubana, pues en 1874, Carlos Manuel de Céspedes, terminó sus días, solo y acorralado, el iniciador de la Guerra de independencia contra España, el libertador de esclavos, el Padre de la Patria.

Hombre de vasta cultura y conocedor de mundo, renunció a las comodidades a las que tenía derecho por su herencia, para ser el primero en alzar su voz y su brazo, contra el dominio español, el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua.

Sus compatriotas coincidieron en que era el hombre de más respeto e inteligencia y en consecuencia, en 1869 la Asamblea de Guáimaro, lo designó Presidente de la República en Armas.

Como todo lo que tiene luz genera sombra, Céspedes no era perfecto. La envidia y las contradicciones comenzaron a mellar a sus espaldas su estatura de héroe íntegro que siempre puso la lucha por la libertad de Cuba por encima de las debilidades humanas.

Así, los ataques dentro de la revolución lo llevaron a la destitución de su cargo y terminó recluido sin escolta en el rancherío de San Lorenzo, en la Sierra Maestra, en espera un salvoconducto para salir del país.

Hasta allí lo siguieron los españoles posiblemente ayudados por una delación, lo emboscaron en un camino de montaña y tras defenderse con su revólver y ya herido de muerte, se despeñó por un barranco.

Hoy conviene recordar a Carlos Manuel de Céspedes, el padre de todos los cubanos, un hombre que a pesar de todas las injusticias que sufrió por los propios partidarios de la revolución, nunca dejó de luchar por el bien de su patria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

Más leido

Otras Noticias

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *