Fieles al ideario de Varela de pensar como país

25 de Feb de 2020
   73

En tiempos difíciles para los cubanos donde la unidad es la principal fortaleza, el aniversario 167 de la muerte del Padre Félix Varela y Morales, convoca a pensar en el derecho inalienable de los cubanos a ser libres y soberanos.

Sacerdote católico, pedagogo, filósofo, escritor, investigador científico y político, desarrolló su mentalidad de hombre del Renacimiento y del Iluminismo a despecho del estancamiento del sistema colonial y el desprecio por los nativos de la Isla.

Desde su Cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, formó la primera generación de intelectuales que entendieron la urgente independencia de Cuba del yugo español, la abolición de la esclavitud y el derecho humano al conocimiento y a la libertad de expresión.

En 1822 Varela fue designado como representante de la nación, junto a otras personalidades, ante las Cortes españolas, para lo cual debió trasladarse a Madrid.

Por sus ideas emancipadoras y antiesclavistas fue condenado a muerte por el gobierno de Fernando VII y se vio obligado a escapar a los Estados Unidos, donde llegó a ocupar el cargo de Vicario general de Nueva York y recibió el título de Doctor de la Facultad de Teología del Seminario de Santa María, de Baltimore.

Aunque encontró respaldo a sus ideas de gran pensador y pedagogo, el clima le fue muy difícil y enfermo de tuberculosis falleció a los 64 años, el 25 de febrero de 1853. Sus restos descansan hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El ideario del Padre Varela trascienden desde José de Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y Fidel Castro, hasta nuestros días en que el presidente Díaz Canel convoca a pensar como país, una idea que consagra la unidad como la mayor fortaleza de los cubanos, de estos y todos los tiempos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *