Almeida, revolucionario y artista

17 de Feb de 2020
Portada » Noticias » Almeida, revolucionario y artista

De sonrisa generosa y gran sensibilidad artística, Juan Almeida Bosque, es de esos hombres que nació para hacer del mundo un lugar mejor. Por ello, el pueblo de Cuba lo recuerda con cariño este 17 de febrero, aniversario 93 de su natalicio.

Desde muy joven se identificó con las ideas de la Generación del Centenario y aunque era obrero participó en varias manifestaciones antibatistianas organizadas por los estudiantes universitarios en La Habana.

Así conoció a Fidel Castro y como seguidor de sus ideales, participó en el asalto al Cuartel Moncada. Luego vendría el juicio, la prisión, y el exilio a México que siguió al histórico hecho.

Su fortaleza de carácter se templaría en la dura trayectoria del Yate Granma, el penoso desembarco. El bautizo de fuego en Alegría de Pío dejó claro que la rendición nunca sería su elección.

Su responsabilidad y valor en el combate le valieron la jefatura del Tercer Frente Guerrillero Mario Muñoz Monroy, a la vez que se enamoraba para siempre de aquellas gloriosas montañas de Santiago de Cuba.

El triunfo de la Revolución en enero de 1959, le plantearía difíciles y nuevas responsabilidades políticas y militares, en las cuales siempre dio muestras de lealtad.

Paralelamente a sus las tareas de la Revolución, fue un hombre de la cultura cubana. Más de trescientas canciones y varios libros atestiguan su talento y enaltecen su obra.

El día 11 de septiembre de 2009 falleció a la edad de 82 años. Sus restos mortales fueron sepultados en el mausoleo del III Frente Oriental, en las mismas montañas santiagueras que fueron testigos de sus hazañas.

Hombre de pueblo, revolucionario incorruptible, músico y parrandero, todo eso y mucho más, es el Comandante Juan Almeida Bosque, inspiración de los cubanos de hoy y del futuro.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

La brújula que nos guía

En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Victoria tunera en Bayamo

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Alazanes con marcador de 4×3 y extendieron a siete su racha de victorias en la Serie Nacional 64.

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Un sonido juvenil desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas

Bajo el sol de la tarde, las ondas de Radio Victoria se llenaron de juventud y alegría este lunes. El programa Sonido desarrolló una emisión especial desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), un espacio para la celebración del aniversario 24 de esa institución formadora y el 72 de la emisora provincial.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *