Paco Cabrera, el comandante de Las Tunas

27 de Ene de 2020
   119

El 27 de enero trae a recuerdos encontrados para los cubanos, pues en esa fecha de 1959, cuando Fidel Castro daba término a su exitosa visita a Venezuela, un accidente segó la vida de uno de los Comandantes más queridos y valiosos de la Revolución, Francisco Cabrera Pupo.

Era de madrugada, cuando la delegación se disponía abordar el avión de regreso a la patria, el Jefe de la escolta, pasó por debajo de una de las hélice sin percatarse de que los motores estaban en marcha, y murió instantáneamente.

Paco, como lo bautizó el amor de familiares y amigos, era del municipio tunero de Puerto Padre donde conoció de las miserias del campesino y desde muy joven se involucró en las actividades del Movimiento 26 de julio.

En abril de 1957, subió a la Sierra Maestra para sumarse al Ejército Rebelde y bajo las órdenes de Ernesto Guevara, ahora con las armas, continuó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Su valioso historial en la lucha clandestina, su valor y confiabilidad le permitirían destacar en los más de 30 combates en los que tomó parte e ir ganando, paso a paso, grados y méritos, hasta convertirse en escolta personal del Líder de la Revolución.

Con el triunfo del primero de enero de 1959, la misión de proteger la integridad física de Fidel se hace mucho más difícil en medio de la organización de la vida económica, política y social de la nación.

Tras el trágico accidente, su cuerpo fue sepultado en Puerto Padre, donde un busto en el parque central le rinde homenaje.

También, el nombre del único Comandante de la Revolución del territorio, identifica a escuelas, instalaciones deportivas, cooperativas y a la Fábrica de Estructuras Metálicas METUNAS de la provincia de Las Tunas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Celebran en Las Tunas aniversario 67 del triunfo de la Revolución

La tarea hoy es combinar rigor económico con justicia social y esa combinación solo la puede garantizar una revolución socialista como la nuestra», así destacó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez en la clausura del acto provincial por el aniversario 67 aniversario del triunfo de la revolución.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *