Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaPaco Cabrera, el comandante de Las Tunas

Paco Cabrera, el comandante de Las Tunas

El 27 de enero trae a recuerdos encontrados para los cubanos, pues en esa fecha de 1959, cuando Fidel Castro daba término a su exitosa visita a Venezuela, un accidente segó la vida de uno de los Comandantes más queridos y valiosos de la Revolución, Francisco Cabrera Pupo.

Era de madrugada, cuando la delegación se disponía abordar el avión de regreso a la patria, el Jefe de la escolta, pasó por debajo de una de las hélice sin percatarse de que los motores estaban en marcha, y murió instantáneamente.

Paco, como lo bautizó el amor de familiares y amigos, era del municipio tunero de Puerto Padre donde conoció de las miserias del campesino y desde muy joven se involucró en las actividades del Movimiento 26 de julio.

En abril de 1957, subió a la Sierra Maestra para sumarse al Ejército Rebelde y bajo las órdenes de Ernesto Guevara, ahora con las armas, continuó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Su valioso historial en la lucha clandestina, su valor y confiabilidad le permitirían destacar en los más de 30 combates en los que tomó parte e ir ganando, paso a paso, grados y méritos, hasta convertirse en escolta personal del Líder de la Revolución.

Con el triunfo del primero de enero de 1959, la misión de proteger la integridad física de Fidel se hace mucho más difícil en medio de la organización de la vida económica, política y social de la nación.

Tras el trágico accidente, su cuerpo fue sepultado en Puerto Padre, donde un busto en el parque central le rinde homenaje.

También, el nombre del único Comandante de la Revolución del territorio, identifica a escuelas, instalaciones deportivas, cooperativas y a la Fábrica de Estructuras Metálicas METUNAS de la provincia de Las Tunas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí