¡Qué maravilla es esa mamá!

29 de Nov de 2019
   101

«La cama limpia y tendida, qué maravilla es ese papá (…) Sabe cocer, sabe lavar, sabe planchar, sabe cocinar. ¡Qué maravilla es ese papá»!

Los de esta época y los de la pasada saben de qué animado robé este estribillo pegajoso. Todo el mérito para un papá laborioso. Un ejemplo que esquiva las limitantes machistas. Pero la sociedad cubana necesita una contrapartida para este tema, si tenemos en cuenta que en su mayoría son las mujeres las que hacen maravillas en el hogar.

¿Pero alguien cataloga de maravillosa la labor de una mujer en casa? Difícilmente, porque es lo común. Ella se levanta más temprano que todos, hace el café, el desayuno y cuando todo está listo, despierta a los demás integrantes de la familia.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»] Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Vela por que todo esté en orden. Fuera el polvo, fuera el tizne de las ollas, fuera los sueños! Así, poco a poco una mujer puede desarraigarse de sus anhelos para cumplir proyectos ajenos. Una casa puede ser tan hostil como la sociedad misma.

Entre cuatro paredes podemos encontrar lo mismo a una jovencita que quemó etapas y ya tiene una familia que cuidar, una mujer adulta que ha dedicado toda su vida al arte de amar la casa o la jubilada que no ve otra opción. Entre desayunos, almuerzos y comidas se esfuma una jornada. Y a la hora de la novela se agotó la batería.

Las mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar en la provincia de Las Tunas ascienden a 76 mil 843, en tanto, los hombres con esa misma condición solo suman mil 921. La retaguardia está asegurada pero al final de la batalla son escasos los honores para ellas. Algunos no perciben que incluso en los pequeños logros del día a día está el desvelo de esas féminas. La llegada puntual, el éxito en algún examen, el rendimiento en el trabajo, la ropa impecable, la merienda oportuna, el café para cada visita. Pero cuando algo de eso falla creemos que esa mujer puede estar defectuosa, como si de un equipo electrodoméstico se tratara.

Esa que se enfoca primero en su trabajo y al llegar a casa no tiene tiempo para sacudir, limpiar o cocinar. Esa que compra ropa que no amerite planchado o cuide sus uñas como un tesoro, es resultado quizás de sus propias ilusiones. Pero siempre existirá quien enjuicie desde el enfoque absurdo de que la mujer debe encargarse de “ciertas cosas”.

Y son ciertas cosas las que excluyen a las cubanas de la felicidad de este mundo. Por ejemplo, en sus hombros recae la responsabilidad de cuidar a los discapacitados. En esta encrucijada son muchas las mujeres quedan atrapadas y por consiguiente sus aspiraciones profesionales se ven truncadas. Poco a poco la casa bonita, limpia y ordenada se convierte en una prisión vitalicia.

Video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

Los municipios deben transformarse por ellos mismos, que es decir, por el empuje de sus ciudadanos, pero con el apoyo institucional, porque recursos siempre son imprescindibles. Y de esas transformaciones hablamos hoy aquí, en Recoveco podcast, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, y sobre todo, dialogar con usted que nos escucha.

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Concluye el 2025 y la ciudad de Las Tunas sigue en deudas con la higienización de su entorno. La crisis en la recogida de basuras se acentúa cada vez más en los barrios y repartos, sin que se vislumbre una solución al respecto. ¿Qué sigue pasando con la higienización...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *