¡Qué maravilla es esa mamá!

29 de Nov de 2019
   97

«La cama limpia y tendida, qué maravilla es ese papá (…) Sabe cocer, sabe lavar, sabe planchar, sabe cocinar. ¡Qué maravilla es ese papá»!

Los de esta época y los de la pasada saben de qué animado robé este estribillo pegajoso. Todo el mérito para un papá laborioso. Un ejemplo que esquiva las limitantes machistas. Pero la sociedad cubana necesita una contrapartida para este tema, si tenemos en cuenta que en su mayoría son las mujeres las que hacen maravillas en el hogar.

¿Pero alguien cataloga de maravillosa la labor de una mujer en casa? Difícilmente, porque es lo común. Ella se levanta más temprano que todos, hace el café, el desayuno y cuando todo está listo, despierta a los demás integrantes de la familia.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»] Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Vela por que todo esté en orden. Fuera el polvo, fuera el tizne de las ollas, fuera los sueños! Así, poco a poco una mujer puede desarraigarse de sus anhelos para cumplir proyectos ajenos. Una casa puede ser tan hostil como la sociedad misma.

Entre cuatro paredes podemos encontrar lo mismo a una jovencita que quemó etapas y ya tiene una familia que cuidar, una mujer adulta que ha dedicado toda su vida al arte de amar la casa o la jubilada que no ve otra opción. Entre desayunos, almuerzos y comidas se esfuma una jornada. Y a la hora de la novela se agotó la batería.

Las mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar en la provincia de Las Tunas ascienden a 76 mil 843, en tanto, los hombres con esa misma condición solo suman mil 921. La retaguardia está asegurada pero al final de la batalla son escasos los honores para ellas. Algunos no perciben que incluso en los pequeños logros del día a día está el desvelo de esas féminas. La llegada puntual, el éxito en algún examen, el rendimiento en el trabajo, la ropa impecable, la merienda oportuna, el café para cada visita. Pero cuando algo de eso falla creemos que esa mujer puede estar defectuosa, como si de un equipo electrodoméstico se tratara.

Esa que se enfoca primero en su trabajo y al llegar a casa no tiene tiempo para sacudir, limpiar o cocinar. Esa que compra ropa que no amerite planchado o cuide sus uñas como un tesoro, es resultado quizás de sus propias ilusiones. Pero siempre existirá quien enjuicie desde el enfoque absurdo de que la mujer debe encargarse de “ciertas cosas”.

Y son ciertas cosas las que excluyen a las cubanas de la felicidad de este mundo. Por ejemplo, en sus hombros recae la responsabilidad de cuidar a los discapacitados. En esta encrucijada son muchas las mujeres quedan atrapadas y por consiguiente sus aspiraciones profesionales se ven truncadas. Poco a poco la casa bonita, limpia y ordenada se convierte en una prisión vitalicia.

Video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Concluye el 2025 y la ciudad de Las Tunas sigue en deudas con la higienización de su entorno. La crisis en la recogida de basuras se acentúa cada vez más en los barrios y repartos, sin que se vislumbre una solución al respecto. ¿Qué sigue pasando con la higienización...

¿Qué pasa con la distribución del agua en Las Tunas?

¿Qué pasa con la distribución del agua en Las Tunas?

¿Cuál es la situación de las fuentes de abasto de agua de la provincia de Las Tunas en estos momentos y por qué los tuneros siguen condenados a sufrir sed? La situación es tensa y eso ya es común en la provincia. El municipio de Las Tunas, y específicamente esta ciudad con más de 170 mil habitantes, ha presentado inestabilidad en el servicio de agua, una situación que se complejiza porque son miles las personas a las que hay que distribuirle el agua en pipas, algo que se dificulta por la carencia de combustible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *