Cuando las flores se vuelven sonrisas

28 de Oct de 2019
   65

Entre mis primeras alegrías infantiles recuerdo la emoción de ir a echarle flores a Camilo, cada año. Aún no cursaba mis estudios primarios y exigía a mi mamá llevarme a homenajear al héroe, que entre todos sus atributos lucía como mejor vestuario su amplia sonrisa.

Una modesta escuelita rural acogió mis primeros pasos y aunque su nombre es José Martí, distinguía su entrada un enorme retrato del hombre del sombrero alón, el de la anécdota de “contra Fidel ni en la pelota”, para ilustrarnos cuán grande en nuestra historia.

Los años pasan, ciertamente, pero cuando se ha escrito una impronta así, el pecho se llena de flores para rendir tributo a hombres como Camilo Cienfuegos, cubano a todas, gigante, luchador, carismático, barbudo.

Entonces las flores se vuelven homenaje y reclamo, cuando el inmenso mar, en su espléndida belleza nos robó al muchacho que ya había vencido mil batallas para iluminarnos el camino.

Octubre se llena de dolor, de recordación, pero sobre todo de amor, cuando la felicidad de los pioneros inunda calles para llevarle al mar flores, y recordarle que ni ese inmenso egoísmo de arrebatárnoslo borrará jamás a Camilo del corazón de los cubanos.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *