Un alegato que cambió la historia

16 de Oct de 2019
   70

Por si a alguien le quedaban dudas de su resolución de llevar el movimiento revolucionario hasta las últimas consecuencias, Fidel Castro Ruz, convirtió el juicio contra los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en abierta denuncia del asesinato de sus compañeros de lucha, y la miseria de Cuba bajo la dictadura de Fulgencio Batista.

El juicio comenzó el 21 de septiembre de 1953 en la Sala del Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba y al asumir la autodefensa, el joven abogado logró que los oficiales de la dictadura de Fulgencio Batista que eran citados como testigos, revelaran detalles comprometedores.
En un intento de acallarlo, usaron el ardid de hacerlo pasar por enfermo y fue sacado del proceso judicial.

Solo el 16 de octubre en medio de un gran aislamiento y con la presencia de muchos soldados armados, se reanudó la Causa 37, en la pequeña sala de enfermeras del hospital santiaguero, Saturnino Lora y con una fuerte censura de la prensa.

Sin amedrentarse, Fidel reveló a José Martí como el autor intelectual de las acciones llevadas a cabo el 26 de julio de 1953, también la situación de atraso del país y expuso un programa revolucionario en el que se detallaban leyes de beneficio popular.

Adelantando al veredicto, concluiría con la enérgica frase: «Condenadme, no importa, la historia me absolverá».

Tras ser recluido en el Presidio Modelo, Fidel reescribió su declaración, bautizada como La Historia me Absolverá la cual sería sacada en secreto y posteriormente distribuida clandestinamente en todo el país, gracias al empeño de las combatientes Haydée Santamaría y Melba Hernández.

El alegato se convertiría en el programa de lucha y guía del proceso revolucionario cubano, con total vigencia hasta nuestros días.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *