Muestra fotográfica invita a concebir nuevas libertades desde la imagen

5 de Oct de 2019
   65

Las Tunas.- Con una serie de 10 fotografías se exhibe la muestra La jaula se ha vuelto pájaro, de Junior Fernández Guerra, en la galería del Centro Cultural Huellas, de esta ciudad.

Abierta como parte del evento literario Portus Patris, invita a la decodificación desde la comunión de imagen y texto, los mismos derroteros que conforman la cotidianidad del joven en su rol de escritor y artista de la plástica.

Gamas que transitan del blanco al negro con un destacable componente erótico, con líneas suaves, y luces que crean una atmósfera intimista, atrapan al espectador capaz de adivinar cierta liberación desde aquellas ataduras que pueden significar una suerte preferida.

Sobre los significados que plasman las imágenes comenta Junior Fernández: «Es una serie fotográfica que compuse a partir de un poema de Alejandra Pizarnik que se llama La espera, en el que hay unos versos que son muy recurrentes dentro del texto que dicen la jaula se ha vuelto pájaro.

«Constantemente ella está volviendo a la imagen de la jaula como símbolo de liberación más que de opresión. Realmente dentro del poema pude capturar muchas imágenes en el momento que lo estaba leyendo y me di cuenta de que tenía algunas inquietudes desde el punto de vista de la fotografía.

«Es una exposición que habla un poco de la liberación a través del sometimiento, como una máxima de la edad media que dice que así como la sal purifica el agua, el azote purifica el espíritu; me parece que un poco de eso es de lo que está hablando».

Sus ocupaciones de Junior Fernández en el campo de la fotografía insisten en el reencuentro con la obra de Alejandra Pizarnik.

«Estoy preparando otra muestra también con su figura literaria de la escritora argentina. Su imagen es muy fuerte no solo dentro de mi obra visual sino también dentro de la escrita, y la próxima expo se llama Vértigo o contemplación de algo que termina, que ahora mismo está en concepto pero espero terminar antes de que termine el año».

Junior Fernández Guerra transita entre el mundo de la literatura y las artes visuales, en especial con el tratamiento de la fotografía. La existencia, con sus mitos y contradicciones, sin descontar la sencillez única de la arquitectura, son temas que recoge en imágenes, para luego abocarse en el de la narrativa y la poesía con cuestionamientos al mismo tiempo filosóficos y contemporáneos.

El joven creador es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además es uno de los impulsores de la editorial cartonera Encaminarte, que promociona la obra de noveles y reconocidos escritores.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores siguen marcando el paso en la Serie Nacional

La Serie Nacional 64 vivió una jornada de tensión y desenlaces inesperados, donde los Leñadores de Las Tunas reafirmaron su condición de líderes indiscutibles. Mientras sus principales perseguidores tropezaban, el conjunto verdirrojo supo imponerse en un duelo que exigió esfuerzo extra y sangre fría.

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Más leido

Otras Noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *