Toco madera

18 de Jul de 2019
   34

Para que todo salga exitosamente debemos salir de la cama y empezar nuestro día con el pie derecho, evitar cuanto gato negro intente atravesarse por nuestro camino, cruzar los dedos y tocar madera. A ciencia cierta no sabemos por qué espontáneamente detenemos el movimiento del sillón cuando nadie está sentado sobre él, pero por si las casualidades lo hacemos.

¿Cuántas supersticiones guarda el imaginario de los tuneros?. ¿De dónde provienen y hasta qué punto se mezclan en nuestra cotidianidad? Para responder estas interrogantes dedicamos el debate Sin pelos en la lengua. Usted en casa asegúrese de no romper ningún espejo. Ya comenzamos.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

La palabra superstición según su etimología significa «lo que me da miedo o no controlo» y su existencia data de la época antigua cuando los hombres se quedaban sin respuestas ante supuestas fuerzas extraordinarias. De ahí que muchas de las paredes de cuevas tengan estampados dibujos que atraerían la suerte en la caza y la fertilidad. Pero luego de tantos años estas creencias populares aún no languidecen.

Las supersticiones o creencias míticas, tal cual sucede con los refranes o las recetas de cocina, se transfieren de una generación a otra, especialmente por los más longevos de casa. Una de las más respetadas y a la que culpamos de una que otra desgracia, es el mal de ojo.

¿Cuánto prevalecen los mitos culturales que heredamos de generación en generación?

La superstición no es exclusiva de los cubanos. Forma parte de muchas culturas y es una muestra de los procesos evolutivos por los que ha atravesado el hombre. Su estudio puede remitirnos a épocas pasadas y demostrarnos que la especie humana hereda genes históricos.

En todas partes del mundo las personas se refugian en algún tipo de ritual para atraer la suerte. Algunas dependen más que otras de estas prácticas, lo cierto es que el mayor de los amuletos está en nuestro interior, en la entereza con que enfrentemos los asuntos, ante esa fuerza ningún espejo roto, ni gato negro, podrá interferir.

Y usted qué piensa. Tiene algún ritual que lo acompañe en circunstancias difíciles. De dónde lo heredó. Cualquiera que sea su opinión puede emitirla a través de este espacio o del sitio tiempo21podcastarroba gmail.com.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

Más leido

Otras Noticias

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Si hoy la mayor oferta de alimentos agropecuarios está en manos de los trabajadores no estatales y los puntos de ventas que aparecen en cualquier lugar, es una muestra de que en Las Tunas se ha avanzado muy poco en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional en los consejos de la administración municipales, las asambleas municipales del Poder Popular y el Consejo Provincial.

El delito, un flagelo muy peligroso

El delito, un flagelo muy peligroso

Los hechos delictivos estremecen los cimientos de la sociedad, y pueden, junto con la corrupción y otras deficiencias, derrumbar al país y su sistema social.

Durante los dos últimos años más del 50 por ciento del delito se concentra en municipios como Las Tunas y Jobabo, y la incidencia delictiva de la provincia muestra el 40 por ciento en la cabecera provincial.

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

El haber perdido a cientos de estudiantes de sus aulas,  es un problema que presentan hoy las universidades de Las Tunas, por lo que representan la cantidad de profesionales que se dejan de formar por esas causas. Y esas causas que provocan los malos índices de retención escolar, hay que estudiarlas, porque en modo alguno tienen a las migraciones como el asunto mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *