A partir de este sábado se normalizará el servicio eléctrico

Publicado el 18 de Jul de 2019
Portada » A partir de este sábado se normalizará el servicio eléctrico

«Las afectaciones al servicio eléctrico en el país percibidas en las últimas horas han estado asociadas al déficit de capacidad de generación por averías, las que han coincidido con unidades que se encontraban en mantenimiento planificado».

Así explicó a la prensa Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, quien recalcó que esta situación no tiene que ver con la disponibilidad de combustible para la generación de electricidad.

Estando en mantenimiento dos unidades térmicas –la de 158 mw de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la unidad cinco de 100 mw de la Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba– salieron del sistema por averías una unidad de Mariel, las tres de 120 mw de Nuevitas y la unidad de 300 mw de la Central Antonio Guiteras.

El titular del ramo explicó que esto provocó un déficit en la capacidad de generación base del sistema, que no fue posible solucionar con la diseñada para cubrir los picos en el sistema eléctrico nacional.

Por ello, agregó, fue necesario afectar el servicio por déficit de generación en todas las provincias del país, tratando de no perjudicar circuitos con servicios básicos a la población y mantener un ciclo de rotación.

De manera general, el tiempo promedio de afectaciones ha sido de tres horas y tres minutos, aunque en algunos territorios fue superior, añadió García Barreiro.

«Este martes entró en operación la unidad seis de Nuevitas y en la noche se incorporaron la cinco y la cuatro, con lo que se completaron las tres unidades de esta central que presentaron averías», destacó.

Este miércoles se incorporará la siete de Mariel, mientras que la unidad de la Antonio Guiteras entrará después del pico eléctrico del próximo viernes.

En tal sentido, se irá normalizando toda la situación del sistema eléctrico nacional a partir del próximo sábado, aseguró el Ministro. (Tomado de Granma/ Escrito por:  | susana@granma.cu)

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

Recuerdan en Tana primer combate del Che en el llano

Recuerdan en Tana primer combate del Che en el llano

Ernesto Che Guevara al frente de su tropa, la columna número uno Ciro Redondo, se hizo presente otra vez como aquel 9 de septiembre de 1958 cuando se pretendía extender la guerra hacia el centro de la nación.

Jenier Álvarez orquesta la revancha de los Vegueros

Jenier Álvarez orquesta la revancha de los Vegueros

Algunos recordarán cómo en la temporada pasada los Leñadores, en apenas un parpadeo, despojaron del liderazgo de carreras limpias a Jenier Álvarez y cierto tiempo después el lanzador libró su desquite al dominar a los tuneros en el triunfo 7×4 de los Vegueros de Pinar del Río, durante el segundo choque de la 64 Serie Nacional de Béisbol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *