Guillermón Moncada, el heroísmo invicto

Publicado el 26 de Jun de 2019
Portada » Guillermón Moncada, el heroísmo invicto

Las Tunas.- Ninguna bala enemiga, ni el machete traicionero pudieron doblegar al gigante negro que durante las tres guerras por la independencia de Cuba dio duro batallar al Ejército Español.

Tocaría a la infame tuberculosis, contraída durante la cruel prisión a la que fue sometido, la dudosa gloria de arrebatarle a Guillermo Moncada Veranes, el honor de morir como había vivido, luchando contra los males del colonialismo.

Natural de Santiago de Cuba, nació descendiente de esclavos el 25 de junio de 1841.

Sus ideas de rebeldía contra la opresión y la discriminación racial lo llevaron a incorporarse tempranamente, en 1868, al alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, a las órdenes del general, Donato Mármol.

Desafiando su escasa instrucción, y a fuerza de coraje se ganó su primer ascenso como segundo Jefe de su tropa a solo un mes de iniciada la contienda mambisa y comenzó a destacarse por su extraordinaria inteligencia entre sus compañeros.

Guillermón, luego combatió a las órdenes Máximo Gómez. Incursionó como experto guerrero en Camagüey con Calixto García y regresó al Oriente con Antonio Maceo.

También en Mangos de Baraguá, sería un puntal valioso al lado del Titán de Bronce, y ya con grados de general de brigada, al rechazar firmemente el Pacto del Zanjón.

De su decisión de no claudicar dio claras muestras al organizar la Guerra Chiquita en unión de José Maceo y Quintín Banderas.

Al fracasar este nuevo intento y escapar de prisión, José Martí lo designó jefe de la provincia de Oriente, como líder indiscutible y el jefe de mayor prestigio allí, en ausencia de Antonio Maceo, para llevar adelante la Guerra Necesaria en 1895.

Solo su carácter indomable le permitiría alzarse justo el 24 de febrero de 1895 en Alto Songo, cumpliendo la orden del levantamiento armado. Allí, le confió la jefatura al Mayor General Bartolomé Masó al presentir cercano su fin.
El cinco de abril de 1895, en el campamento de Joturito, el general de las tres guerras se fue de este mundo, con los pulmones pulverizados por la enfermedad y el heroísmo invicto.

Su nombre pervive asociado al espíritu rebelde y de resistencia del pueblo cubano.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *