Maceo y Che, dos héroes y un mismo camino

14 de Jun de 2019
   63

Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, fueron hombres de probado valor y dignidad intachable, que por coincidencia de la vida, nacieron un 14 de junio.

Inmortalizado con el apelativo de «Titán de Bronce», y nacido en Santiago de Cuba en 1845, Maceo fue un cubano que ganó los grados de Mayor General del Ejército Libertador durante la larga guerra de independencia contra España. Para lograrlo, desafió no solo las balas enemigas sino las limitaciones que presuponían su origen humilde, su raza y sus escasos estudios.

Sobrevivió a tantas batallas y eran tan eficaz en su enfrentamiento al enemigo que era considerado casi un héroe mitológico. Su intransigencia ante la propuesta de una paz sin independencia en la histórica Protesta de Baraguá, marcó el camino del pueblo cubano de defender la soberanía de la Patria hasta las últimas consecuencias. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896.

Ernesto Guevara de la Serna, nacido en Rosario, Argentina en 1928, luego de varias aventuras por el continente americano acabó enrolándose en la expedición del yate Granma junto a Fidel Castro, y muy pronto fue rebautizado por sus compañeros de lucha y por todos los cubanos como «el Che».

Desde entonces su preclara inteligencia, su sentido de la justicia y su claridad de luchar sin tregua contra el imperialismo estadounidense, consolidaron su leyenda como el Guerrillero heroico.

Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, con sumo dolor, rompió sus ataduras con Cuba y partió llevando solo mochila, fusil y diario, con un grupo de compañeros a cumplir su sueño de libertar América.

Su captura, el 8 de octubre de 1967 y su posterior asesinato en tierras bolivianas aún enardece a millones de personas en el mundo que hoy vuelven a enarbolar las banderas de Che contra la injusticia y la opresión.

La coincidencia de ideales de Maceo y Che, y una vida consagrada al independentismo, constituyen paradigmas para las nuevas generaciones de cubanos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *