Primero de Mayo: hacer juntos por #Cuba

1 de May de 2019
   71

Las Tunas.- Este Primero de mayo, Las Tunas y Cuba en general, se anticipan. Amanece más temprano, con urgencia de sitios que se colman y barrios solitarios porque la gente que los habita madruga y al filo de un café marcha a una plaza con alegría y convicción.

Se trata de una celebración única, la misma de siempre y a la vez diferente porque cada año los contextos cambian y los desafíos y derroteros de los cubanos también.

En los primeros días del mes de abril se proclamó la Nueva Carta Magna del país y en jornadas recientes aconteció el congreso obrero que ratificó que sin las manos prestas y creadoras de millones de trabajadores es imposible sacar adelante la nación.

Todo acontece en el contexto de la entrada en vigor este 2 de mayo del título III de la ley Helms-Burton, el cual refuerza la aplicación del bloqueo, afecta los vínculos bilaterales y expande los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión de Estados Unidos contra Cuba.

Nada asombra. De manera que este Primero de Mayo es otra oportunidad para reafirmarse en la historia y en la resistencia per se de los cubanos, acostumbrados ya a desafiar las poderosas fuerzas imperiales que causan no pocos daños al pueblo de la Mayor de las Antillas.

El Día internacional del proletariado es un buen momento para que los tuneros reflexionen también en torno a cuál es el aporte a ese Socialismo próspero y sostenible contemplado en el horizonte de desarrollo del país, qué significan realmente esas palabras y cómo la consigna se materializa en el corte de caña, en la molida de los centrales azucareros, la producción de materiales constructivos o de alimentos, una urgencia en Las Tunas y en Cuba.

Hijos en hombros, alegría en el rostro, codo con codo, al ritmo de conga y júbilo se vuelve al desfile; armados también de auténtica cubanía, expresiva de esos logros que nos hacen festejar el primer día de mayo a pesar de las carencias y limitaciones enfrentadas a diario.

Este día que en Cuba es de obreros, campesinos, profesionales, intelectuales, de trabajadores, volvemos a enunciar con palabras sencillas pero sinceras los sueños que animan a caminar, a empujar el país y a desterrar los viejos demonios que impiden crecer, florecer.

No hay plaza en silencio, voz que no clame por Cuba o mano que por Cuba no haga. Las oportunidades están ahí, los retos también; se sigue haciendo país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *