Laboran en Las Tunas por mantener renglones de medicina natural

23 de Abr de 2019
   60

Las Tunas.- Ante la ausencia de varios medicamentos convencionales y la necesidad de concientizar a la población acerca de los beneficios de la Medicina Natural Tradicional (MNT), en la provincia de Las Tunas se labora por mantener cubierto los principales renglones de producción.

Mayrelis Hechavarría Pérez, especialista principal del Centro de Producción de MNT en Las Tunas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aunque en la entidad se producen 62 renglones para cubrir todos los grupos farmacológicos, actualmente solo se están elaborando 29.

Hechavarría Pérez detalló como principal dificultad la falta de frascos, pues es muy difícil recuperarlos y los medicamentos, producidos de forma inocua, requieren estar libres de contaminación, un principio activo y sólidos totales, entre otros requisitos, además de estar avalados por el departamento de control de la calidad físico químico y microbiológico.

La fabricación de todos los renglones tampoco se cumple por carencia de recursos que dependen, fundamentalmente, de las importaciones, como los preservos, el dele mentol y materias primas para la elaboración de varios productos, agregó la especialista principal.

No obstante, en las unidades de farmacia hay presencia de productos que actualmente no están fabricando en el Laboratorio –puntualizó–, pues todavía es insuficiente la conciencia generalizada de la población para consumir estos medicamentos que son mucho menos agresivos que los de origen convencional, y por esta causa la venta es muy baja.

Alicia Hidalgo Feria, quien comenta tenerle mucha fe a la medicina verde, dijo a la ACN que ante la ausencia del Enalapril, píldora empleada en el control de la hipertensión, comenzó a consumir el extracto fluido de caña santa, efectividad que pudo comprobar tomando la presión arterial en diferentes ocasiones.

Igualmente, esta tunera también es consumidora de la tintura de naranja agria para combatir los problemas circulatorios, además de los acostumbrados jarabes anticatarrales de cayeput, orégano, y naranja, altamente beneficios ante estas afecciones virales.

Según informó Sailín Rodríguez Cruz, jefa de los Servicios Farmacéuticos y Ópticos de la Dirección Provincial de Salud, de un total de 757 medicamentos que conforman el cuadro básico, en este momento hay en falta de 130, situación que perfectamente pudiera tener menor peso sobre la población si se incrementara el consumo de los productos de la MNT.

En tal sentido, debe adoptarse la estrategia desde el consultorio médico para recomendar a los pacientes el uso de medicina verde y brindar la capacitación necesaria al personal que labora en las farmacias para que pueda orientar a la población en cuáles son sus principales bondades, recalcó.

Entre los productos más demandados dentro de las elaboraciones del centro están la muralla fricciones, los diferentes champuses, los jarabes, lociones, y cremas como las de pino macho y caña santa, preparaciones asumidas por una treintena de trabajadores.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Acogió Las Tunas X Jornada Provincial de Imagenología

Más de una docena de investigaciones distinguieron la décima Jornada Provincial de Imagenología, que sesionó en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, con el protagonismo del diálogo académico de residentes de la especialidad en la provincia de Las Tunas.

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Acogió Las Tunas X Jornada Provincial de Imagenología

Acogió Las Tunas X Jornada Provincial de Imagenología

Más de una docena de investigaciones distinguieron la décima Jornada Provincial de Imagenología, que sesionó en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, con el protagonismo del diálogo académico de residentes de la especialidad en la provincia de Las Tunas.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *