El legado de Vicente García González

4 de Mar de 2019
   72

Las Tunas.- Tras diez años dando guerra en la manigua cubana contra la dominación española en Cuba, la traición y la perfidia tuvieron el triste logro de doblegar al guerrero que a lomos de caballo desafió tantas veces las balas y el filo del sable enemigo.

El cuatro de marzo de 1886, rodeado de sus fieles seguidores, el Mayor General Vicente García González, murió de una dolorosa peritonitis provocada por el vidrio molido que un espía español le colocó en el arroz con quimbombó que tanto le gustaba.

Pero antes de exhalar su último suspiro hizo jurar a los compatriotas que lo siguieron al exilio en Rio Chico, Venezuela, que continuarían la lucha organizada por José Martí y los grandes jefes de la guerra.

El caudillo tunero se había incorporado al levantamiento armado liderado por Carlos Manuel de Céspedes en fecha tan temprana como el 13 de octubre de 1868 y fue capaz de mantener en jaque al ejército español aún en los años más difíciles de la contienda.

Líder de gran patriotismo, se destacó como gran estratega militar experto en tomar pueblos y convoyes con la efectiva utilización del servicio de espías y el mínimo número de bajas propias.

Su prestigio le permitió ocupó los más altos cargos militares y civiles en el Ejercito Libertador.

Aunque la historiografía no ha sido consecuente con su verdadera dimensión política y militar en la Guerra de los Diez años, investigaciones más recientes resaltan la férrea oposición de Vicente García al Pacto del Zanjón y su valiosísimo apoyo al Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

Incluso, le vale el mérito de que las tropas a su mando, fueron las últimas en deponer las armas cuando ya no existían alternativas para continuar la lucha. El 7 de junio de 1878 partió por Manatí a bordo del vapor Guadalquivir hacía el exilio, pero no rendido, sino en aras de organizar una nueva contienda.

Por estos días, cuando los cubanos estamos llamados a reafirmar los conceptos de Patria, de soberanía y de independencia, la vigencia del legado patriótico del León de Santa Rita fomenta el orgullo de quienes como él compartimos el mismo terruño natal.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Presencia tunera en AFIDE 2025

Un grupo de 15 tuneros participa en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2025), que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana con un amplio programa científico.

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *