Constitución de 1901, la independencia usurpada

21 de Feb de 2019
   85

A pocas horas de refrendar, este 24 de febrero de 2019, la nueva y más democrática de las constituciones cubanas, vale recordar que también el 21 de febrero de 1901, se firmó la primera Carta Magna de la República de Cuba.

A pesar de las ansias independentistas del pueblo, el hecho no fue acogido con la alegría esperada, pues tras largos años de lucha en la manigua para liberar a la Patria de España, ahora la veían ocupada por el ejército yanqui.

El entonces presidente estadounidense, William McKinley esperaba hacía tiempo salirse con la suya y validar la famosa doctrina de «la fruta madura».

En 1898 el Ejército Libertador había logrado debilitar el poderío español y estaban muy cercanas la anhelada victoria y la independencia, solo había que dar un empujoncito y la hermosa Isla caería en manos norteamericanas.

El pretexto para intervenir en la guerra cubano-española lo encontraron, o mejor dicho, lo inventaron con la explosión del acorazado USS Maine, el cual estaba anclado en la Bahía de La Habana en clara provocación militar al gobierno hispano.

A partir de entonces todas las acciones del imperio del norte tendrían como objetivo escamotear el intento independentista de los cubanos: la derrota de la escuadra española frente a la bahía de Santiago de Cuba, el desembarco de tropas estadounidenses en la Isla y la infamia del Tratado de París, que dejó fuera a los mambises.

Tras la retirada del gobierno español, los marines mantuvieron la ocupación militar y para hacer más creíble la obra teatral, el gobernador militar norteamericano en Cuba, Leonard Wood, convocó a elecciones para redactar la Constitución de la nueva República.

La Carta Magna aprobada contó de un Preámbulo, 115 artículos, 14 títulos y siete disposiciones transitorias.

En su primer artículo definió que «el pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la República». Asimismo estableció el estado laico, y la libertad religiosa.

Sin embargo, el gobierno yanqui impuso la Enmienda Platt bajo la amenaza de la ocupación permanente del territorio por el ejército interventor.

Vigente hasta 1940, la del 1901 más que para asegurar la soberanía de Cuba implantó por todas las vías posibles la supremacía de los intereses económicos de Estados Unidos, redujo a los cubanos al estado más degradante y convirtió el país en un inmenso casino.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *