Vivir del arte cuesta

16 de Ene de 2019
   10
Portada » Noticias » Podcast » Vivir del arte cuesta

El arte corre por las venas de los cubanos. Los que no tienen el sentido estético se complacen con apreciarlo y puede afirmarse que a gran parte de la población de la Isla le gusta disfrutar de un buen espectáculo músico-danzario, en ocasiones para remediar la cotidianidad y en otras para llenar el alma.

Pero detrás del escenario hay problemáticas que no salen a la luz o algún espectador conoce que detrás del brillo y las sonrisas hay bailarines que deben mostrar su talento aunque los espacios no tengan las condiciones óptimas para sus desplazamientos y al igual que los músicos transportarse por sus propios medios e invertir en vestuarios y maquillaje?

Estos pueden ser algunos de los tropiezos comunes que los artistas tuneros enfrentan, pero cuando algún obstáculo va más allá del plano económico que todos percibimos y tiene que ver con problemas organizativos, entonces la búsqueda de la solución es un imperativo. Sobre estos temas opinaron “Sin pelos en la lengua” los artistas tuneros.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]

Descargar audio[/penci_blockquote]

La Empresa de la música de Las Tunas Barbarito Diez, es una de las entidades encargadas de promocionar, comercializar unidades artísticas para espectáculos y remunerar a cada asociado según lo establecido, hasta allí seguimos la pista que los propios entrevistados brindaron.

¿Cuáles trámites sigue la empresa de la música para remunerar a los artistas?

¿Por qué se atrasan en los pagos?

¿Cuánto debe la empresa hasta la fecha?

Evidentemente la investigación me llevó a un conflicto difícil de resolver y como las pistas guían el camino, acudimos a la sede de Cultura Provincial de Las Tunas en busca de respuestas, allí nos esclareció Zenia Ros, encargada de Programación de la Institución.

Los artistas tienen una vida como los demás trabajadores, una vida que incluye responsabilidades con la familia, necesidades básicas y complementos para el desarrollo artístico, todo eso y más depende de un salario. Muchos de los entrevistados afirmaban que del arte no se puede vivir, una realidad en la que puede aplicarse el refrán popular que dice que el tiempo es oro, entre más avance el reloj más grande será la deuda y también los problemas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Más leido

Otras Noticias

El delito, un flagelo muy peligroso

El delito, un flagelo muy peligroso

Los hechos delictivos estremecen los cimientos de la sociedad, y pueden, junto con la corrupción y otras deficiencias, derrumbar al país y su sistema social.

Durante los dos últimos años más del 50 por ciento del delito se concentra en municipios como Las Tunas y Jobabo, y la incidencia delictiva de la provincia muestra el 40 por ciento en la cabecera provincial.

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

El haber perdido a cientos de estudiantes de sus aulas,  es un problema que presentan hoy las universidades de Las Tunas, por lo que representan la cantidad de profesionales que se dejan de formar por esas causas. Y esas causas que provocan los malos índices de retención escolar, hay que estudiarlas, porque en modo alguno tienen a las migraciones como el asunto mayor.

El imprescindible protagonismo en la tarea de grandes

El imprescindible protagonismo en la tarea de grandes

Desarrollar la provincia de Las Tunas en todos los ámbitos de la vida económica, política y social, para lograr el bienestar y la prosperidad de su pueblo; con equidad y la mayor justicia social posible; sobre la base de fortalecer la unidad, consolidar la ideología de la Revolución Cubana y el antiimperialismo; el enfrentamiento resuelto contra lo mal hecho; y la participación activa y consciente de la sociedad, y en particular, de los jóvenes, es el objetivo principal del movimiento político Tarea de grandes, que lidera el Comité provincial del Partido Comunista de Cuba.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *