El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

11 de Dic de 2018
   128

Las Tunas.- Muchas son las historias y experiencias que oímos desde que comenzaron a arribar a Cuba los profesionales de la salud que integraban el programa Más médicos en Brasil. Incluso, para los gajes del oficio, hace que sea difícil la búsqueda constante de ese algo diferente que enganche a los que nos escuchan o nos leen.   

En la tarde de este lunes ya habían arribado de manera general a la provincia de Las Tunas más de 300 colaboradores, en varias caravanas que sin dudas han marcado una pauta en la actualidad porque más que un contingente de ómnibus, resultan un vehículo cargado de emociones, sentimientos, añoranzas y alegrías; que se abre de provincia en provincia y deja al desnudo esa autenticidad del cubano.

Cada grupo que llega es un enigma porque siempre traen una experiencia diferente, vivida desde sus sentimientos y realidades. Y una vez que llegan aquí se juntan con los deseos de abrazar a los hijos que ven más grandes y cambiados, a los padres que regalan el más caluroso de los mimos, a los amigos y vecinos que estrechan la mano firme y a la pareja que queda extasiada con el sabor de tan esperado encuentro.

Más allá de cuestiones políticas, la situación con esta polémica misión, deja lindos recuerdos en la mente de cada uno de los médicos que conocieron otras realidades, pero que al mismo tiempo hicieron familias, amigos y pacientes agradecidos con los cubanos, esos cubanos que palpaban, vivían, sentían y miraban a los ojos a aquellos que tanto necesitaban ser escuchados y atendidos. 

Hoy, faltando tan solo un poco más de 80 tuneros por arribar a la patria chica, queda la satisfacción de haber aportado una pizca de felicidad a los desprotegidos de aquellas favelas o distritos indígenas, además de la excelente acogida de su pueblo y de cada una de las personas responsables que sin descanso alguno, están con la mejor de las sonrisas sin importar retrasos, imprevistos o madrugadas.

A mí, como reportera y cubana, me queda la satisfacción de que una vez más, mostramos al mundo el calibre del que estamos hechos, que somos sin dudas el ajiaco perfecto entre humanidad y profesionalidad. Así lo demostraron los más de 20 mil médicos cubanos que durante estos cinco años, llevaron la esperanza a cada rincón de Brasil.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

Más leido

Otras Noticias

Abogan en Las Tunas por cuidados adecuados a los niños prematuros

Abogan en Las Tunas por cuidados adecuados a los niños prematuros

Las Tunas.- Con una jornada de concientización profesionales de la Enfermería, del servicio de Neonatología en el Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara, dedicaron el Día Internacional de la Prematuridad a visibilizar y promover el acceso a cuidados adecuados y...

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *