Yanilka Torres: desde Brasil, con el deber cumplido

24 de Nov de 2018
   85

«A la Patria, con el deber cumplido», resulta una frase que identifica a la doctora Yanilka Torres, quien llega a la provincia de Las Tunas procedente de Brasil, donde integraba el programa Más médicos.

«Dejé la gran satisfacción del deber cumplido con nuestra salida de esa nación suramericana, en la cual entregué mucho amor a mis pacientes», comenta esta especialista en Medicina General Integral, quien cumplía con su primera experiencia como colaboradora internacionalista.

Esta joven, que tuvo bajo su responsabilidad la población indígena del estado de Bahía, confiesa que su principal preocupación es por quienes quedaron allá sin resguardo asistencial.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»] Escuche declaraciones de Yanilka

Ir a descargar[/penci_blockquote]

«Para mí fue una experiencia muy buena pues los pueblos indígenas tienen una salud diferenciada, están muy carentes. Es una población con enfermedades propiamente endémicas de ellos como la tuberculosis, la lepra y la leishmaniasis», precisa.


Yanilka, al igual que otros integrantes del programa Más médicos, ganaron la confianza y el afecto de los pobladores de esas comunidades indígenas y mejoraron los indicadores de salud de esas zonas.

Tras conocer la declaración de Cuba de retirarse del programa «al inicio me puse triste por causa de los pacientes porque será difícil que contraten a un médico nacional o extranjero que llegue a esos insospechados lugares, pues casi ninguno va a esos territorios tan pobres y de complejos accesos».


Las barreras del idioma, las condiciones de vida, ingerir agua de los ríos sin tratar y no poseer energía en esos intrincados parajes, no limitó su vocación humanista y solidaria.

De sus momentos inolvidables precisa: «nunca borraré la salida para las aldeas, eran excepcionales por el cruce de los ríos en canoas, el miedo me invadía al pensar que podían voltearse y la tristeza en el rostro de los pacientes al vernos partir de manera súbita.


«Me sentí ofendida con la actitud del presidente Jair Bolsonaro hacia los profesionales de la salud de nuestro país, sus constantes ofensas, por eso estamos aquí en total respaldo a la declaración del Ministerio de Salud Pública, y lista para incorporarme a trabajar», confirma la doctora del policlínico Guillermo Tejas, en esta capital provincial.

«Estoy feliz en la Patria, con mi familia y el deber cumplido», apunta Yanilka, mientras deja ver la alegría en su rostro. Ella, como otros galenos cubanos, son garantes de la colaboración que brinda esta Isla a varios países con personal vinculado a varios programas humanitarios.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

Acogió Las Tunas X Jornada Provincial de Imagenología

Acogió Las Tunas X Jornada Provincial de Imagenología

Más de una docena de investigaciones distinguieron la décima Jornada Provincial de Imagenología, que sesionó en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, con el protagonismo del diálogo académico de residentes de la especialidad en la provincia de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *