Yanilka Torres: desde Brasil, con el deber cumplido

24 de Nov de 2018
   38

«A la Patria, con el deber cumplido», resulta una frase que identifica a la doctora Yanilka Torres, quien llega a la provincia de Las Tunas procedente de Brasil, donde integraba el programa Más médicos.

«Dejé la gran satisfacción del deber cumplido con nuestra salida de esa nación suramericana, en la cual entregué mucho amor a mis pacientes», comenta esta especialista en Medicina General Integral, quien cumplía con su primera experiencia como colaboradora internacionalista.

Esta joven, que tuvo bajo su responsabilidad la población indígena del estado de Bahía, confiesa que su principal preocupación es por quienes quedaron allá sin resguardo asistencial.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»] Escuche declaraciones de Yanilka

Ir a descargar[/penci_blockquote]

«Para mí fue una experiencia muy buena pues los pueblos indígenas tienen una salud diferenciada, están muy carentes. Es una población con enfermedades propiamente endémicas de ellos como la tuberculosis, la lepra y la leishmaniasis», precisa.


Yanilka, al igual que otros integrantes del programa Más médicos, ganaron la confianza y el afecto de los pobladores de esas comunidades indígenas y mejoraron los indicadores de salud de esas zonas.

Tras conocer la declaración de Cuba de retirarse del programa «al inicio me puse triste por causa de los pacientes porque será difícil que contraten a un médico nacional o extranjero que llegue a esos insospechados lugares, pues casi ninguno va a esos territorios tan pobres y de complejos accesos».


Las barreras del idioma, las condiciones de vida, ingerir agua de los ríos sin tratar y no poseer energía en esos intrincados parajes, no limitó su vocación humanista y solidaria.

De sus momentos inolvidables precisa: «nunca borraré la salida para las aldeas, eran excepcionales por el cruce de los ríos en canoas, el miedo me invadía al pensar que podían voltearse y la tristeza en el rostro de los pacientes al vernos partir de manera súbita.


«Me sentí ofendida con la actitud del presidente Jair Bolsonaro hacia los profesionales de la salud de nuestro país, sus constantes ofensas, por eso estamos aquí en total respaldo a la declaración del Ministerio de Salud Pública, y lista para incorporarme a trabajar», confirma la doctora del policlínico Guillermo Tejas, en esta capital provincial.

«Estoy feliz en la Patria, con mi familia y el deber cumplido», apunta Yanilka, mientras deja ver la alegría en su rostro. Ella, como otros galenos cubanos, son garantes de la colaboración que brinda esta Isla a varios países con personal vinculado a varios programas humanitarios.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

Trabajadores eléctricos restablecen servicio en Salinera Las Tunas 

Puerto Padre.- Trabajadores eléctricos actúan con compromiso y rapidez para restablecer el servicio en la Unidad Empresarial de Base Salinera Las Tunas, tras los daños dejados por el huracán Melissa durante su recorrido por la región oriental del país. Los eléctricos...

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas se prepara para una noche extraordinaria este sábado 8 de noviembre a las 8:30 PM en el cine teatro Tunas, bajo la dirección invitada del reconocido director y compositor australiano-estadounidense Lee Bracegirdle. El concierto presenta un exquisito programa con obras de Dvořák, Debussy, Delius y Rimski-Kórsakov, ofreciendo un viaje musical por diferentes paisajes sonoros y épocas.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

Bajo la máxima del líder cubano Fidel Castro «…son las crisis las que generan ideas…está generando unidad», los profesionales del ejército de batas blancas de Las Tunas, enarbolan el derecho a la Salud con énfasis en el bienestar de las comunidades vulnerables en la etapa recuperativa tras el paso del Huracán Melissa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *