Hacer por el bien colectivo, la gran dicha de Onelia  

1 de Sep de 2018
   103

 Las Tunas.- Ser la jefa de uno de los sitios donde más complejo se torna hoy atender a la población, es para Onelia Vargas Tamayo además de un reto, una dicha.

En un departamento de la primera planta de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta ciudad se puede encontrar a esta fémina tunera, quien de lunes a viernes dedica su vida al bien colectivo.

Ahí las horas se le va volando por el ajetreo que le impone su cargo de responsable del área de atención al Contribuyente. «Casi recién graduada de Licenciada en Derecho y sin ninguna experiencia en esta labor de atender directamente el público, asumí el puesto hace seis años».

Desde su responsabilidad ofrece el asesoramiento sobre las últimas regulaciones para el trabajo no estatal y la aplicación de impuestos en el sector agropecuario.

¿Cómo puede desempeñar con éxito el trabajo?

«Nunca me he sentido sola, en todo momento cuento con la cooperación decisiva de dos especialistas del departamento Tamara y Baby, dos puntales para apoyar e integrar todo el trabajo.

«También la dirección de la ONAT nos apoya en todo, principalmente en la preparación constante con el más alto nivel mediante cursos, seminarios, talleres y otras formas en la provincia y en La Habana.

«Aquí nos preparamos con el estudio profundo de cada ley o resolución, pues este trabajo requiere de permanente superación y eso nosotras la tenemos garantizado». 

¿Es compleja la labor a partir de la diversidad de personas que llegan aquí?

«Ciertamente es muy difícil, no solo por la diversidad de contribuyentes que vienen sino por la variada y compleja información que buscan. También por lo dificultoso que resulta muchas veces convencerlos de las nuevas medidas, de la necesidad del pago de los impuestos  y otros aspectos.

«Pesa además el hecho de que la población todavía tiene poca cultura tributaria y el trabajo no estatal ha tenido muchos cambios. Pero por suerte siempre encontramos la manera sino de convencerla, al menos de ofrecerle una información clara y completa.

«Ello invariablemente genera cierta satisfacción en los clientes y a nosotras nos hace más llevadero el trabajo».

¿En qué concentra su empeño ahora la oficina que dirige?

«Siempre hay mucho quehacer pero justo ahora concentramos la labor en el pago del impuesto sobre la posesión y tenencia de transporte terrestre y embarcaciones.

«El período voluntario para pagarlo se ejecuta siempre desde el mes de enero hasta el 30 de septiembre, fecha del vencimiento para la liquidación de este tributo y todavía hay muchos contribuyentes en la provincia sin ejecutarlo. Ojala lo hagan a tiempo para que no tengan que pagar recargos ni multas», señala Onelia quien disfruta plenamente de su trabajo y comparte sus horas libres con las amistades, sus tres hijos, la lectura y la música.  

La ONAT es vista solamente para cobrar impuestos, poner recargos y multar a personas naturales y jurídicas que incumplen sus deberes. ¿Hasta qué punto eso afecta la labor en el departamento que atiende directamente a los contribuyentes?

«Si le dijera que no nos afecta le estaría mintiendo, pero sinceramente ese criterio que casi siempre viene de personas con desconocimiento del trabajo de la ONAT, nos lleva a valorar más nuestra labor que contribuye al beneficio de todos, al bienestar social,  es el destino final de cada tributo y por tanto de nuestro trabajo»

Ese gozo único de hacer por el bien colectivo trasciende el ámbito laboral para alcanzar toda la vida de Onelia más allá de las paredes de la ONAT de la provincia de Las Tunas.

/ymp/

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *