Aporta energía limpia el mayor parque solar fotovoltaico de Las Tunas

29 de Jul de 2018
   107
Aporta energía limpia el mayor parque solar fotovoltaico de Las Tunas

El parque solar fotovoltaico Parada 2 en Puerto Padre está en fase de prueba. (TIEMPO21 FOTO /Rey Betancourt).

Puerto Padre.- Tras la conexión al Sistema Electroenergético Nacional el parque solar fotovoltaico Parada 2 mantiene un funcionamiento estable con una generación muy cercana a su capacidad, que es de 4,4 megawatt (MW).

El emplazamiento ubicado en las cercanías de la norteña ciudad de Puerto Padre es el tercero que se concluye en la provincia, pero el de mayor capacidad.

Hasta el momento está en período de prueba, según confirmó a Tiempo21 Omilton Rodríguez Rivas, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en las Tunas.

El directivo también aseguró que la tecnología china instalada garantiza hasta el momento la efectividad de sus 17 mil 600 paneles con un considerable ahorro de combustible fósil.

«Inicialmente logramos una potencia de 3,9 MW, muy cercano a su capacidad, y se espera que en las próximas horas culminen las labores de ajuste y aumenten los beneficios a la economía y a la población puertopadrense, que ya recibe directamente la energía del parque», confirmó Rodríguez Rivas.

Cuando Parada 2 concluya su fase de prueba la provincia de Las Tunas contará con un total de 6,6 MW hora con energía limpia, y a la vez se dejarán de emitir miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

También la Empresa Eléctrica del territorio dará por concluida una inversión de más de cinco millones de pesos, que empleó la técnica de hincado sobre pilotes, efectiva en los terrenos áridos de la zona norte tunera.

Por la importancia de la inversión la obra fue visitada recientemente por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Las Tunas, y constataron, además, la vitalidad de la cercana instalación Parada 1, ya en plena actividad, al igual que la construida en la entrada del municipio de  Manatí, ambos de 2, 2 MW.

A mediano y largo plazo, en la provincia se desarrollarán otros proyectos para la instalación de dos potentes  parques eólicos en el municipio de Jesús Menéndez,  los más grandes de los materializados hasta la fecha en el país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *