Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAporta energía limpia el mayor parque solar fotovoltaico de Las Tunas

Aporta energía limpia el mayor parque solar fotovoltaico de Las Tunas

Aporta energía limpia el mayor parque solar fotovoltaico de Las Tunas
El parque solar fotovoltaico Parada 2 en Puerto Padre está en fase de prueba. (TIEMPO21 FOTO /Rey Betancourt).

Puerto Padre.- Tras la conexión al Sistema Electroenergético Nacional el parque solar fotovoltaico Parada 2 mantiene un funcionamiento estable con una generación muy cercana a su capacidad, que es de 4,4 megawatt (MW).

El emplazamiento ubicado en las cercanías de la norteña ciudad de Puerto Padre es el tercero que se concluye en la provincia, pero el de mayor capacidad.

Hasta el momento está en período de prueba, según confirmó a Tiempo21 Omilton Rodríguez Rivas, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en las Tunas.

El directivo también aseguró que la tecnología china instalada garantiza hasta el momento la efectividad de sus 17 mil 600 paneles con un considerable ahorro de combustible fósil.

«Inicialmente logramos una potencia de 3,9 MW, muy cercano a su capacidad, y se espera que en las próximas horas culminen las labores de ajuste y aumenten los beneficios a la economía y a la población puertopadrense, que ya recibe directamente la energía del parque», confirmó Rodríguez Rivas.

Cuando Parada 2 concluya su fase de prueba la provincia de Las Tunas contará con un total de 6,6 MW hora con energía limpia, y a la vez se dejarán de emitir miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

También la Empresa Eléctrica del territorio dará por concluida una inversión de más de cinco millones de pesos, que empleó la técnica de hincado sobre pilotes, efectiva en los terrenos áridos de la zona norte tunera.

Por la importancia de la inversión la obra fue visitada recientemente por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Las Tunas, y constataron, además, la vitalidad de la cercana instalación Parada 1, ya en plena actividad, al igual que la construida en la entrada del municipio de  Manatí, ambos de 2, 2 MW.

A mediano y largo plazo, en la provincia se desarrollarán otros proyectos para la instalación de dos potentes  parques eólicos en el municipio de Jesús Menéndez,  los más grandes de los materializados hasta la fecha en el país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí