Hugo Chávez, espíritu insurrecto

28 de Jul de 2018
   37

Hugo Chávez, espíritu insurrectoNadie imaginaba en Sabaneta de Barinas, que aquel pequeño fornido que vino al mundo el 28 de julio de 1954 y bautizado como Hugo Rafael Chávez Frías, se convertiría en un hombre que cambiaría el destino del pueblo venezolano y trazaría un nuevo derrotero para todos los de Latinoamérica.

La historia fue su pasión desde muy joven y se dedicó a estudiar las revoluciones sociales, tanto de la región como del resto del mundo.

Su admiración por los grandes héroes lo inclinó a la carrera militar y ya en 1992 comandó la rebelión militar en Venezuela y aunque la maniobra no tuvo éxito, se dio a conocer como un importante líder de izquierda.


Detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión, fue puesto en libertad cuando el nuevo presidente, Rafael Caldera acordó la cancelación del proceso.

Aprovechó el momento para conocer Cuba y entrevistarse con uno de sus ídolos políticos: Fidel Castro. A partir de entonces trazó un nuevo proyecto político y recorrió su patria en busca de seguidores para cambiar el sistema social del país mediante elecciones democráticas y de acuerdo a la Constitución del país.

El pueblo lo aclamó amorosamente y el 6 de diciembre de 1998 y resultó electo Presidente. Entonces Chávez se dedicó a mejorar el nivel de vida del país con grandes proyectos sociales en la salud, la educación, la cultura, el deporte y la construcción de viviendas.


Pero, eso era algo que los imperialistas no podían permitirle. En 2011, una terrible y controvertida enfermedad lo obligó a mantener reposo absoluto. Pero, ni siquiera el cáncer y los duros tratamientos para contrarrestarlo, lo hicieron olvidarse de su compromiso con el futuro de su gente.

Nunca se dio por vencido y el 5 de marzo de 2013, el pueblo venezolano, el pueblo cubano y todos los latinoamericanos despidieron al Comandante invicto, tras 21 años de gesta Revolucionaria, Bolivariana y Socialista, no sin antes prometerle continuar por la senda por él trazada.

Hoy los ideales de justicia social e independencia de Hugo Chávez inspiran a millones de personas en todas partes que luchan por redimir a los pobres del mundo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Resumen impacto de “Melissa” en sector agropecuario tunero

Las Tunas.- De las provincias orientales, el sector agropecuario de Las Tunas fue el menos perjudicado por las intensas lluvias y los fuertes vientos del huracán Melissa, según la información resumen publicada por el Puesto de Dirección del Ministerio de la...

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

Lluvias recientes favorecen a ganadería tunera

Para la ganadería vacuna de la provincia de Las Tunas, el huracán Melissa dejó más beneficios que afectaciones pues las medidas que se adoptaron oportunamente garantizaron la vitalidad de los rebaños, sin lamentar pérdidas por ahogamientos en zonas bajas.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *