Hugo Chávez, espíritu insurrecto

28 de Jul de 2018
   54

Hugo Chávez, espíritu insurrectoNadie imaginaba en Sabaneta de Barinas, que aquel pequeño fornido que vino al mundo el 28 de julio de 1954 y bautizado como Hugo Rafael Chávez Frías, se convertiría en un hombre que cambiaría el destino del pueblo venezolano y trazaría un nuevo derrotero para todos los de Latinoamérica.

La historia fue su pasión desde muy joven y se dedicó a estudiar las revoluciones sociales, tanto de la región como del resto del mundo.

Su admiración por los grandes héroes lo inclinó a la carrera militar y ya en 1992 comandó la rebelión militar en Venezuela y aunque la maniobra no tuvo éxito, se dio a conocer como un importante líder de izquierda.


Detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión, fue puesto en libertad cuando el nuevo presidente, Rafael Caldera acordó la cancelación del proceso.

Aprovechó el momento para conocer Cuba y entrevistarse con uno de sus ídolos políticos: Fidel Castro. A partir de entonces trazó un nuevo proyecto político y recorrió su patria en busca de seguidores para cambiar el sistema social del país mediante elecciones democráticas y de acuerdo a la Constitución del país.

El pueblo lo aclamó amorosamente y el 6 de diciembre de 1998 y resultó electo Presidente. Entonces Chávez se dedicó a mejorar el nivel de vida del país con grandes proyectos sociales en la salud, la educación, la cultura, el deporte y la construcción de viviendas.


Pero, eso era algo que los imperialistas no podían permitirle. En 2011, una terrible y controvertida enfermedad lo obligó a mantener reposo absoluto. Pero, ni siquiera el cáncer y los duros tratamientos para contrarrestarlo, lo hicieron olvidarse de su compromiso con el futuro de su gente.

Nunca se dio por vencido y el 5 de marzo de 2013, el pueblo venezolano, el pueblo cubano y todos los latinoamericanos despidieron al Comandante invicto, tras 21 años de gesta Revolucionaria, Bolivariana y Socialista, no sin antes prometerle continuar por la senda por él trazada.

Hoy los ideales de justicia social e independencia de Hugo Chávez inspiran a millones de personas en todas partes que luchan por redimir a los pobres del mundo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *