Leonor Pérez, la madre del Apóstol

19 de Jun de 2018
   85

Leonor Pérez, la madre del ApóstolToda madre daría la vida por librar a sus hijos de las penas y seguramente, Leonor Pérez Cabrera, sufrió como ninguna al querer apoyar sin comprender en su hondura, la decisión de su primogénito José Julián Martí, de luchar por la libertad de su Patria.

Había nacido en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, y llegó a Cuba siendo muy joven. Aquí conoció al español Mariano Martí y Navarro y de su unión en matrimonio nacieron ocho hijos que fueron educados en los cánones tradicionalistas de la ética, la ternura, y el honor de familia.

Mujer de su época y de clara inteligencia se convirtió en la guía prudente del hogar que en medio de una vida de carencias materiales, trabajó junto a sus hijas para dotar a la familia de un cariz de decencia en medio de la pobreza.

 

El amor por su único varón la privaría muchísimas noches del necesario sueño. Ardientes lágrimas de incomprensión por la vida azarosa escogida por Martí agotarían su corazón desde que fuera encarcelado siendo apenas un niño hasta que cayó combatiendo por la libertad en los campos del oriente de Cuba.

Las cartas cruzadas entre madre e hijo prueban el inmenso amor y el respeto que se profesaron. Ella siempre amorosa disuadiéndolo de regresar a casa, y él incitándola a sumarse a sus ideales.

Tocó a Doña Leonor aquella suerte que ninguna madre desea, la de sobrevivir en 12 años a su hijo. Murió a los 79 años en La Habana el 19 de junio de 1907 sumida en una gran pobreza.

Educada al modo tradicional para ser pilar de la familia, no pudo sobreponerse a su destino. Sin embargo, su grandeza está en la entrega de su bien más preciado, su único hijo varón, José Martí, líder independentista determinante para los destinos de Cuba y de los pueblos de América.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *