Guillermo Moncada, por la libertad hasta el último aliento

5 de Abr de 2018
   90

Tres guerras peleó, Guillermo Moncada, contra el colonialismo en Cuba y aunque hubiera preferido caer atravesado por las balas enemigas, la traicionera tuberculosis contraída en las mazmorras españolas le privó, el 5 de abril de 1895, de morir como había vivido.

Aquel negro corpulento y guapetón no dudó en alzarse, con 27 años de edad, en la recién iniciada Guerra Grande, en 1868 a las órdenes del general Donato Mármol.

En la manigua se peleaba sin zapatos y con machete por la abolición de la esclavitud y la libertad de la patria, ideales que compartía plenamente, Guillermón, sobrenombre ganado entre sus compatriotas por su gran estatura, física y moral.

Con educación  elemental, tal como correspondía a un hijo de esclavos libertos y natural del Barrio Los hoyos de Santiago de Cuba,  logró destacarse en el Ejercito Libertador por su extraordinaria inteligencia natural y valentía, y a solo un mes de iniciada la contienda contra el ejército español, Moncada había ganado un ascenso y se desempeñara como Segundo Jefe de su tropa.

Siempre tuvo un lugar destacado cerca de los grandes jefes de la guerra. Combatiría junto a Máximo Gómez. Luego, como subordinado de Calixto García, incursionó como experto guerrero en Camagüey y regresó a Oriente con Antonio Maceo.

En Mangos de Baraguá  Guillermón estaría firme al lado del Titán de Bronce, y ya con grados de  general de brigada, rechazaría el Pacto del Zanjón, aquel ignominioso acuerdo que ofrecía la paz sin independencia, ni libertad para los esclavos.

La obligada tregua, no apaciguó su ánimo independentista y junto a José Maceo y Quintín Banderas participaría en la Guerra Chiquita. Aquellos bravos jefes de la nueva intentona fueron muertos calladamente o enviados a los presidios y Moncada fue a dar con sus huesos a las mazmorras del cuartel español, que años más tarde, llevaría su nombre.

José Martí consciente del valor y el prestigio del veterano mambí, al organizar la guerra del 95, le otorga el cargo de jefe de la provincia de Oriente, por ser el dirigente de mayor reputación, en ausencia de Antonio Maceo.

Días antes del alzamiento del 24 de febrero de 1895, Guillermón se echó al monte casi moribundo. Con su recia fisonomía carcomida por  la tuberculosis, no podía quedarse en casa mientras sus compatriotas luchaban por la patria. Allí, con su último aliento realizó el más valiente y doloroso de sus actos, al confiar la jefatura al Mayor General Bartolomé Masó.

El héroe invicto de las tres guerras de independencia cubanas contra España, moriría bajo la bandera de la revolución en el campamento de Joturito, el 5 de abril de 1895.

En Santiago de Cuba, muchos lugares llevan su nombre en homenaje a la impronta de victorias y rebeldías, de este gran general mambí, inspirador de las nuevas generaciones de cubanos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *