Inmunología Molecular, líder en fármacos contra el cáncer en Cuba

20 de Mar de 2018
   32

Inmunología Molecular, líder en fármacos contra el cáncer en CubaLa Habana.- Próximo a cumplir 25 años de creado, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) cuenta hoy con 21 proyectos nuevos, incluidos anticuerpos monoclonales y vacunas contra el cáncer.

En estos momentos trabajamos en el desarrollo de un producto para el tratamiento a pacientes con enfermedades neurológicas como el alzheimer y el párkinson, puntualizó Eduardo Ojito, director de la institución científica en entrevista a Prensa Latina.

En fase de ensayo clínico, NeuroEpo, como se denomina este fármaco, es un derivado inyectable de la Eritropoyetina Humana Recombinante, con 20 años en el mercado para tratar la anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica, y producto líder de esta entidad, explicó.

De acuerdo con Ojito, alrededor de 40 estudios clínicos son desarrollados tanto en Cuba como en el exterior, con una fuerte presencia en el sudeste asiático.

Resaltó los resultados de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CimaVax EGF, registrada en Cuba desde 2008 y en ensayo clínico desde el 2014 en el Instituto Roswell Park de Estados Unidos, donde han sido vacunados más de cinco mil pacientes.

Añadió además el funcionario que aunque se mantienen abiertos los ensayos -aclaró- desde 2012 este tratamiento está incluido dentro del cuadro básico de medicamentos en la isla.

En otro momento el directivo valoró una iniciativa llevada a cabo por el país en los últimos años para dotar de carácter empresarial a toda la actividad científica. La exportación de los productos del centro forma parte de esa estrategia, explicó.

Hoy nuestros servicios están presentes en 31 países en todo el mundo como resultado de una red de colaboraciones con hospitales y universidades en naciones como Suiza, Alemania, Singapur y la India.

De manera que todo conocimiento científico pueda ser capitalizado dentro de un sistema empresarial, sus resultados contribuyan al desarrollo de la nación y a mejorar la salud de su pueblo, dijo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

Presencia tunera en AFIDE 2025

Un grupo de 15 tuneros participa en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2025), que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana con un amplio programa científico.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *