Patria, referente del periodismo cubano

14 de Mar de 2018
   38

Patria, referente del periodismo cubanoPatria, referente del periodismo cubanoPatria es el lugar sagrado de nuestras raíces, aquel por el que estamos dispuestos a dar la vida. Patria, es también para los cubanos evocar a José Martí, máximo paradigma del periodista comprometido con su tiempo.

Desde su primer número, que vio la luz en la ciudad estadounidense de Nueva York, el 14 de marzo de 1892, el semanario de cuatro páginas, dejó claras sus intenciones de fomentar la unidad entre los cubanos en el exilio y divulgar lo acontecido en las luchas libertarias de Cuba y Puerto Rico.

En las posteriores 522 ediciones que llegaron a la manigua cubana de forma clandestina, Patria fue un soldado imprescindible en la guerra necesaria.

Al caer Martí luchado en los campos de Cuba en 1895, otros intelectuales tomaron su lugar como directores hasta que el 31 de diciembre 1898, cuando salió el último número bajo la dirección general de Tomás Estrada Palma.
Actualmente decir periódico Patria es referirse a un periodismo ciudadano, verás, crítico, comprometido y austero, cercano a la gente del pueblo.

Por ello, este 14 de marzo, es Día de reconocimiento y homenaje a los periodistas cubanos que realizan cada día su labor desde los diarios, canales de televisión, emisoras y plataformas digitales con entrega, compromiso y humildad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *