La Coubre, declaración del terrorismo contra Cuba

4 de Mar de 2018
   140

La Coubre, declaración del terrorismo contra CubaUna terrible explosión conmocionó La Habana y a toda Cuba, aquel 4 de febrero de 1960. Se trataba de la bodega del barco francés La Coubre que desde el día anterior se encontraba en el muelle de Pan American del puerto capitalino.

Obreros portuarios y soldados estaban inmersos trasportando a tierra el cargamento de armas procedentes de Bélgica y compradas por la naciente Revolución para su autodefensa.

Sin embargo, pasadas las tres de la tarde se produjo un estallido al mover el cargamento de granadas.
Inmediatamente los máximos dirigentes revolucionarios, la policía, los bomberos y la población en general se movilizaron para prestar ayuda a las víctimas.

El Comandante Ernesto Guevara al escuchar la detonación se dirigió al lugar de los hechos y allí prestó su ayuda como médico.

Minutos después, ocurrió una segunda detonación, más fuerte que la anterior, que provocó más muertes y mutilaciones entre los socorristas.

Más de un centenar de personas murieron y unos doscientas sufrieron heridas y mutilaciones graves de sus miembros

Al día siguiente en el sepelio de las víctimas, el líder cubano Fidel Castro Ruz, ante la multitud indignada y enardecida, pronunció por primera vez la consigna de «Patria o Muerte», y dejó claro que ese horrendo crimen había fortalecido en el pueblo la decisión de seguir adelante por el camino escogido.

El gobierno cubano encontró pruebas que demuestran que el atentado fue organizado desde el exterior y que lo vinculan a agencias estadounidenses.

La explosión de La Coubre es considerada el primer atentado terrorista contra la Revolución cubana, el cual dejó bien claro, desde sus primeros años, que los Estados Unidos están dispuestos a realizar los actos más violentos y sanguinarios con tal de destruirla.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

Aldo Castel y Cuba se medirán a Argentina rumbo al Mundial Qatar 2027

La selección nacional masculina de baloncesto de Cuba se prepara para un nuevo desafío en la ruta clasificatoria de FIBA Américas hacia la Copa del Mundo Qatar-2027. El próximo 27 de noviembre, el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana será escenario del duelo entre los cubanos y la poderosa escuadra de Argentina, en un choque que marcará el inicio del camino en el Grupo D del evento.

Los oficios y su valor imprescindible para la sociedad

En este mundo cada vez más desarrollado y digitalizado, tendemos a valorar las profesiones académicas y a relegar al olvido los oficios, sin embargo, los oficios manuales en muchos casos sustentan nuestra calidad de vida y la seguridad de nuestro hogar.

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores de Las Tunas firmaron este sábado en el estadio Cándido González una victoria categórica de 5×0 sobre los Toros de Camagüey, apoyados en un gran pitcheo y una ofensiva oportuna que les permitió alcanzar su triunfo número 31 en la Serie Nacional de Béisbol 64.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *