Vicente García, un cubano digno y patriota

23 de Ene de 2018
   77

Vicente García, un cubano digno y patriotaLas Tunas.- Cuando un tunero habla con amor de su tierra en otros lugares de Cuba o del mundo, no faltan quienes se asombran de que este trozo de tierra sea digna de tan hondos sentimientos.

Tampoco son muchos los que comprenden el fervor por el Mayor General Vicente García González, quien es calificado en los libros lectivos de historia de regionalista, sedicioso y hasta de ser el principal causante de la derrota de la Guerra de independencia de los 10 años.

Ahora, a 185 años de su nacimiento, el 23 de enero de 1833 en la Comarca de Las Tunas, vale la pena recordar que vino al mundo en cuna de oro, y empleó toda su fortuna para luchar contra España. En fecha tan tempana como el 13 de octubre de 1868,  secundó a Carlos Manuel de Céspedes que se había levantado en La Damajagua contra la colonización española.

Su capacidad táctica para organizar emboscadas y su sofisticado sistema de espionaje militar le valieron el respeto de los jefes cubanos y la lealtad de sus hombres, los cuales eran reconocidos como los mejores alimentados y pertrechados de las tropas mambisas.

Las indagaciones más recientes sobre la  vida del llamado «León de Santa Rita» corroboran su importante papel en la defensa de los ideales más puros de las luchas independentistas. Hoy varios investigadores lo reconocen como el organizador de la histórica Protesta de Baraguá, respuesta contundente a la paz sin independencia propuesta por el Pacto del Zanjón.

Si de algo se le puede acusar con toda justicia fue de amar desmedidamente a su tierra natal. Tanto, que la destruyó varias veces para que no fuera de provecho al enemigo.

Vicente García fue un hombre con virtudes y defectos, pero resulta innegable su batallar durante más de 10 años contra el yugo español y que siempre puso los intereses de la patria  por encima de las diferencias con otros dirigentes. Fue el último en claudicar y la contienda del 68 solo se dio por terminada, cuando sus hombres depusieron las armas.

No solo los cubanos dignos reconocieron en Vicente al patriota, también los españoles lo consideraban un hombre tan peligroso que dieron la  orden de evitar su regreso a la Isla a cualquier precio.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí contaba con él para continuar la Guerra Necesaria y se llegó hasta Río Chico en Venezuela para solicitar su apoyo.

Incluso, cuando moría víctima de una peritonitis provocada por el vidrio molido que un traidor colocó en su comida, Vicente García pide a sus soldados que apoyen al Apóstol, ahí estaba su grandeza.

Por eso, los que también han nacido en esta tierra calurosa sienten el orgullo de ser tuneros y herederos de un cubano tan grande y digno como Vicente García González

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *