Roberto Fonseca multifacético y virtuoso cierra Festival Jazz Plaza

22 de Ene de 2018
   82

Roberto Fonseca multifacético y virtuoso cierra Festival Jazz PlazaLa Habana.- Un Roberto Fonseca multifacético y virtuoso dio las notas finales al 33 Festival Internacional Jazz Plaza, cita que reunió en Cuba a varias de las figuras más descollantes de ese universo musical.

En el Teatro Nacional de Cuba Fonseca mostró una vez más su clase artística al combinar sonoridades y manifestaciones aparentemente distantes del jazz sobre el escenario, al compartir créditos con el músico X Alfonso, exponente de música urbana, y el bailarín Carlos Acosta, un artista imprescindible si de la danza en la isla se trata.

Un espectáculo rico musical y visualmente que cerró con broche de oro el clásico jazzístico cubano, donde Fonseca debutó en 1990 con solo 15 años.

Desde entonces por mucho a pasado el pianista, que ha probado suerte con éxito más allá del jazz, recordar su estancia en el Buena Vista Social Club, donde sustituyó al legendario Rubén González en presentaciones que lo llevaron a los más exigentes escenarios de todos los continentes.

También de años atrás viene su relación con la música urbana, género que trabajó durante un tiempo cuando unió fuerzas con las agrupaciones de hip-hop Obsesión y Doble Filo, dos alineaciones punteras de ese movimiento en Cuba.

Sin embargo el jazz lo define como músico, y su carrera se alza sólida sobre una interesante discografía que inicia con En el comienzo (1999), y llega, por ahora, hasta ABUC (CUBA en reverso), pasando por Tiene que ver, No Limit, Elengó y Zamazú, y Akokán y Yo.

La tríada Fonseca-Alfonso-Acosta fue todo fuerza sobre las tablas de la Sala Avellaneda y una muestra más de que el ingenio puede ser elemento catalizador de grandes sucesos culturales, y de la potencialidades del jazz para dialogar armónicamente con otras músicas y medios de expresión artística.

El 33 Festival Internacional Jazz Plaza 2018 llegó a su fin, dejando el buen sabor de una programa de conciertos y otras actividades que consolidan al evento como una cita de gran convocatoria y espacio atractivo para los grandes exponentes del género.

En solo seis días por escenarios de La Habana y Santiago de Cuba pasaron Dee Dee Bridgewater, Joe Lovano, Ray Lema, Victor Goines, Ted Nash, el proyecto de músicos puertorriqueños 8 y Más, y otros invitados hasta redondear la cifra de 50 artistas y agrupaciones extranjeras.

Por los locales subieron a las tablas el maestro Jesús ‘Chucho’ Valdés, Bobby Carcassés, César López, la Jazz Band que dirige Joaquín Betancourt, el Buena Vista Social Club, Ernán López-Nussa, Ruy López-Nussa y su proyecto La Academia, y las jóvenes generaciones de jazzistas.

En concierto fueron presentados los discos Con los pies en mi tierra, y Mi monte espiritual, de los jóvenes pianistas Roberto «Cucurucho» Valdés, y Alejandro Falcón, dos instrumentistas que se abren camino con paso firme.

El Jazz Plaza mostró cuán amplio es su diapasón con el coloquio «Leonardo Acosta in memoriam», espacio pensado para el intercambio de experiencias y conocimientos, el debate y el aprendizaje, también para la presentación de fonogramas y publicaciones especializadas.

Fiesta de música, músicos y melómanos que nos hace preguntar ¿Qué vendrá para la edición de 2019? (PL)

/ymp/

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *