Roberto Fonseca multifacético y virtuoso cierra Festival Jazz Plaza

22 de Ene de 2018
   76

Roberto Fonseca multifacético y virtuoso cierra Festival Jazz PlazaLa Habana.- Un Roberto Fonseca multifacético y virtuoso dio las notas finales al 33 Festival Internacional Jazz Plaza, cita que reunió en Cuba a varias de las figuras más descollantes de ese universo musical.

En el Teatro Nacional de Cuba Fonseca mostró una vez más su clase artística al combinar sonoridades y manifestaciones aparentemente distantes del jazz sobre el escenario, al compartir créditos con el músico X Alfonso, exponente de música urbana, y el bailarín Carlos Acosta, un artista imprescindible si de la danza en la isla se trata.

Un espectáculo rico musical y visualmente que cerró con broche de oro el clásico jazzístico cubano, donde Fonseca debutó en 1990 con solo 15 años.

Desde entonces por mucho a pasado el pianista, que ha probado suerte con éxito más allá del jazz, recordar su estancia en el Buena Vista Social Club, donde sustituyó al legendario Rubén González en presentaciones que lo llevaron a los más exigentes escenarios de todos los continentes.

También de años atrás viene su relación con la música urbana, género que trabajó durante un tiempo cuando unió fuerzas con las agrupaciones de hip-hop Obsesión y Doble Filo, dos alineaciones punteras de ese movimiento en Cuba.

Sin embargo el jazz lo define como músico, y su carrera se alza sólida sobre una interesante discografía que inicia con En el comienzo (1999), y llega, por ahora, hasta ABUC (CUBA en reverso), pasando por Tiene que ver, No Limit, Elengó y Zamazú, y Akokán y Yo.

La tríada Fonseca-Alfonso-Acosta fue todo fuerza sobre las tablas de la Sala Avellaneda y una muestra más de que el ingenio puede ser elemento catalizador de grandes sucesos culturales, y de la potencialidades del jazz para dialogar armónicamente con otras músicas y medios de expresión artística.

El 33 Festival Internacional Jazz Plaza 2018 llegó a su fin, dejando el buen sabor de una programa de conciertos y otras actividades que consolidan al evento como una cita de gran convocatoria y espacio atractivo para los grandes exponentes del género.

En solo seis días por escenarios de La Habana y Santiago de Cuba pasaron Dee Dee Bridgewater, Joe Lovano, Ray Lema, Victor Goines, Ted Nash, el proyecto de músicos puertorriqueños 8 y Más, y otros invitados hasta redondear la cifra de 50 artistas y agrupaciones extranjeras.

Por los locales subieron a las tablas el maestro Jesús ‘Chucho’ Valdés, Bobby Carcassés, César López, la Jazz Band que dirige Joaquín Betancourt, el Buena Vista Social Club, Ernán López-Nussa, Ruy López-Nussa y su proyecto La Academia, y las jóvenes generaciones de jazzistas.

En concierto fueron presentados los discos Con los pies en mi tierra, y Mi monte espiritual, de los jóvenes pianistas Roberto «Cucurucho» Valdés, y Alejandro Falcón, dos instrumentistas que se abren camino con paso firme.

El Jazz Plaza mostró cuán amplio es su diapasón con el coloquio «Leonardo Acosta in memoriam», espacio pensado para el intercambio de experiencias y conocimientos, el debate y el aprendizaje, también para la presentación de fonogramas y publicaciones especializadas.

Fiesta de música, músicos y melómanos que nos hace preguntar ¿Qué vendrá para la edición de 2019? (PL)

/ymp/

Últimas noticias

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *