Sobresale Las Tunas en la aplicación del Heberprot-P

19 de Ene de 2018
Portada » Noticias » Sobresale Las Tunas en la aplicación del Heberprot-P

Las Tunas.-  Más de 880 habitantes de la provincia de Las Tunas fueron favorecidos en el año 2017 con la aplicación del Heberprot-P,  un factor de crecimiento epidérmico que se usa en Cuba hace una década, y en solo siete casos se recurrió a la amputación.

Las Tunas resultó destacada por tercera ocasión consecutiva en el programa nacional de aplicación de ese medicamento a pacientes con úlceras complejas de pie diabético, junto a Ciego de Ávila y Pinar del Río.

María Caridad Almanza Ramírez, promotora provincial del programa, destacó el impacto que tiene este novedoso tratamiento en las familias de los enfermos.

María Caridad Almanza Ramírez

«Hasta ahora el medicamento ha sido muy efectivo, sobre todo cuando el diagnóstico se hace en los primeros estadíos de la enfermedad. Los familiares son testigos de la evolución de los pacientes, y contribuyen con el tratamiento velando porque cumplan la dieta y las indicaciones de los especialistas».

La aplicación del Heberprot-P se incluye en la Atención Primaria de Salud, por lo que se hace mucho énfasis en el trabajo que debe realizarse en cada uno de los Consultorios del Médico de la Familia, para prevenir complicaciones en la enfermedad.

«En la provincia se realiza un programa de educación para la salud para enseñar a los pacientes de diabetes a vivir la enfermedad con un estilo de vida saludable», añadió Almanza Ramírez.

«Se recomienda revisarse los pies con frecuencia, cortarse las uñas con el podólogo, controlarse metabólicamente mediante chequeos de la glicemia, mantener una dieta balanceada rica en vegetales, proteínas y frutas, y evitar los dulces, los refrescos y el helado».

La provincia de Las Tunas cuenta con 14 áreas de salud para aplicar el Heberprot-P a pacientes con úlceras complejas de pie diabético, de las que se destacan las de localidades como Colombia, Bartle y Delicias.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

La brújula que nos guía

En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Victoria tunera en Bayamo

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Alazanes con marcador de 4×3 y extendieron a siete su racha de victorias en la Serie Nacional 64.

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Más leido

Otras Noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *