Sobresale Las Tunas en la aplicación del Heberprot-P

19 de Ene de 2018
   49

Sobresale Las Tunas en la aplicación del Heberprot-PLas Tunas.-  Más de 880 habitantes de la provincia de Las Tunas fueron favorecidos en el año 2017 con la aplicación del Heberprot-P,  un factor de crecimiento epidérmico que se usa en Cuba hace una década, y en solo siete casos se recurrió a la amputación.

Las Tunas resultó destacada por tercera ocasión consecutiva en el programa nacional de aplicación de ese medicamento a pacientes con úlceras complejas de pie diabético, junto a Ciego de Ávila y Pinar del Río.

María Caridad Almanza Ramírez, promotora provincial del programa, destacó el impacto que tiene este novedoso tratamiento en las familias de los enfermos.

Sobresale Las Tunas en la aplicación del Heberprot-P

María Caridad Almanza Ramírez

«Hasta ahora el medicamento ha sido muy efectivo, sobre todo cuando el diagnóstico se hace en los primeros estadíos de la enfermedad. Los familiares son testigos de la evolución de los pacientes, y contribuyen con el tratamiento velando porque cumplan la dieta y las indicaciones de los especialistas».

La aplicación del Heberprot-P se incluye en la Atención Primaria de Salud, por lo que se hace mucho énfasis en el trabajo que debe realizarse en cada uno de los Consultorios del Médico de la Familia, para prevenir complicaciones en la enfermedad.

«En la provincia se realiza un programa de educación para la salud para enseñar a los pacientes de diabetes a vivir la enfermedad con un estilo de vida saludable», añadió Almanza Ramírez.

«Se recomienda revisarse los pies con frecuencia, cortarse las uñas con el podólogo, controlarse metabólicamente mediante chequeos de la glicemia, mantener una dieta balanceada rica en vegetales, proteínas y frutas, y evitar los dulces, los refrescos y el helado».

La provincia de Las Tunas cuenta con 14 áreas de salud para aplicar el Heberprot-P a pacientes con úlceras complejas de pie diabético, de las que se destacan las de localidades como Colombia, Bartle y Delicias.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Abogan en Las Tunas por cuidados adecuados a los niños prematuros

Abogan en Las Tunas por cuidados adecuados a los niños prematuros

Las Tunas.- Con una jornada de concientización profesionales de la Enfermería, del servicio de Neonatología en el Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara, dedicaron el Día Internacional de la Prematuridad a visibilizar y promover el acceso a cuidados adecuados y...

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *